Rock Bonaerense
ENTREVISTA

Por fuera de su banda, Juane Pelegrin presenta "El Salsero"

Juane Pelegrin decidió, en medio de la pandemia, encarar su carrera solista y sacar su primer disco por fuera de Talles Espaciales, su banda desde el 2015.

Juane Pelegrin, un músico nacido en Buenos Aires, entendió que era el momento para animarse a experimentar con sonidos nuevos y así despegarse un poco de ese rock más clásico que hace con Talles Espaciales, la banda que lidera desde 2015.

Juane Pelegrin
Juane Pelegrin quiso experimentar con sonidos nuevos y así despegarse un poco de ese rock clásico que hace con Talles Espaciales, la banda que lidera desde 2015.

Juane Pelegrin quiso experimentar con sonidos nuevos y así despegarse un poco de ese rock clásico que hace con Talles Espaciales, la banda que lidera desde 2015.

A los treinta años, y con casi dos décadas en la música, Juane Pelegrin decidió comprar su primera guitarra criolla y arrancar a componer. “Espero que la uses para hacer lindas canciones”, le dijo el vendedor del instrumento, un músico retirado de Villa Soldati que rozaba los setenta. Juane tomó su deseo como consigna e hizo de la guitarra modelo ’65 su compañera fundamental al momento de dar forma a El Salsero (2021), el que ahora es su primer disco en solitario.

Te puede interesar

Lanzaste El Salsero, tu disco solista ¿qué contiene con respecto a lo musical, las letras?

El álbum contiene siete canciones en las cuales apelé a la urgencia creativa, el proceso consistió en hacer canciones y abandonarlas rápidamente, escribir, grabar, mezclar y guardar, todo en el menor tiempo posible, para luego elegir las que mejor hayan sobrevivido al método. Por ejemplo, a “Pizza con vos”, que abre el álbum, la empecé un sábado, la grabé el domingo y el lunes ya la había mandado a mezcla. En cuanto a las letras se dividen en dos temáticas: el encierro y la calle. Las primeras están más cercanas a lo que fueron los días de pandemia, mientras que las segundas están basadas en situaciones vinculadas a la noche, salidas y personajes.

¿Qué significa para vos El Salsero?

Es una locura total, mucha felicidad, además de ser un motor enorme para salir a tocar nuevamente. Vengo de una rama de artistas donde el show en vivo es parte fundamental de la vida y El Salsero por su desarrollo es cómodo para llevarlo a cualquier lugar. Por suerte me han llegado buenos mensajes, saludos, muestras de cariño e invitaciones a tocarlo en muchos lugares, ¿qué más pedir, no?

¿Cuál es la canción (o las canciones) preferida dentro del disco y por qué?

Mis preferidas van cambiando medio día a día, pero hoy son “El Día Del Madrugador” y “El Teléfono”. De “El Día…” Me gusta cómo quedó el beat mezclado con la guitarra criolla, además del pulso que invita a escucharla caminando por la calle, la letra me parece atrevida, creo que podría haber sido tranquilamente un tema de Talles Espaciales. Y de “El Teléfono” me gustan la letra y la participación de Beto Grammatico en la guitarra que le da un vuelo alto a la música, tiene una buena dinámica, diferente al resto del álbum. Pero con cada escucha que le pego al disco me voy encontrando con cosas que me gustan y hacen que mi canción favorita vaya rotando a lo largo y lo ancho de las siete que lo componen.

Talles Espaciales es la banda que liderás desde 2015, ¿qué diferencias y qué similitudes encontraremos entre tu trabajo en solitario y tu banda?

Buenísima pregunta. Talles Espaciales es una banda de rock, por momentos algo experimental, con un fuerte mensaje respecto al barrio, también es todo faraónico, a nivel producción, estudios, producción de shows y demás, mientras que mi movida solitaria es más introspectiva, las temáticas son personales, el barrio sigue estando presente pero desde mi relación hacia él y en Talles hablamos del barrio en el mundo. Mi música en solitario podríamos decir que es de elaboración casera ya que grabo, produzco, escribo, toco casi todos los instrumentos. Son dos mundos completamente distintos, que por esas diferencias se da una buena y sana convivencia.

¿Cómo son las presentaciones en vivo? ¿Armaste banda o vas solo con tu criolla?

En vivo el formato es muy flexible, en general toco solo con la criolla y desde ahí sumo cosas en función de las posibilidades del lugar, pueden ser teclados o máquinas de ritmos. Además, siempre hay un lugar grande para la improvisación, es muy difícil que haga alguna de las canciones dos veces igual, me gusta ir tocándolas agregando o sacando cosas en el momento, a eso me lo va dictando el ambiente del lugar y como se desarrolle la noche, me pasa de ir con una lista de temas definida y ensayada y terminar haciendo algo totalmente opuesto a lo pensado. Disfruto que sea así de lúdico todo el proceso de este viaje en solitario. La presentación oficial del álbum será con banda, el show está planeado para mediados de abril de 2022.

Embed

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión