Política y Economía
Estallaron las redes sociales

Por qué los bancos no están vendiendo dólares

Por cuarto día consecutivo los bancos no venden dólares por home banking y en las redes sociales el hashtag #corralito es de lo que más se habla.

Este martes, los bancos tampoco venderán dólares "ahorro" y se convertirá en el quinto día consecutivo sin que los clientes puedan utilizar el cupo mensual de 200 dólares. Rápidamente los fantasmas del pasado emergieron en las redes sociales que volvieron tendencia el hashtag #corralito.

Desde el Banco Central responsabilizaron a las entidades bancarias, y pese a que se cumple el quinto día de feriado cambiario virtual, en los bancos dudan de que puedan volver a hacerlo antes de que termine el mes. ¿Por qué? Porque argumentan que se debe a que la ANSES no les brindó los datos necesarios para determinar quién está autorizado a acceder a la divisa estadounidense.

TE PUEDE INTERESAR

El anuncio del Gobierno que incluyó medidas del Banco Central, la AFIP y la Comisión Nacional de Valores, tiene un obstáculo que hasta el momento que por el momento no encontró solución: quienes cobran planes sociales no podrán comprar dólar ahorro.

La prohibición para beneficiarios del IFE, la Tarjeta Alimentar y otros beneficios sociales previos a la pandemia figuran en la Comunicación A 7105 del BCRA, que establece criterios de verificación de los ingresos de las personas que abren cuentas bancarias en dólares o usan las que ya tienen.

Posteriormente, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) abrió una página web para que las distintas entidades bancarias, como así cualquier persona física o jurídica, pueden consultar si es beneficiario de un plan social.

Por otra parte, el Banco Central pide que las entidades financieras requieran "documentación respaldatoria de los ingresos y/o activos del cliente y/o toda otra documentación que les permita evaluar la razonabilidad de que el cliente efectúe ahorros en moneda extranjera".

Pero los bancos, tanto públicos como privados, piden recibir los datos de los beneficiarios en forma “empaquetada”, para cargar a sus sistemas y que el chequeo sea inmediato y más eficiente. De lo contrario, habrá que chequearlo manualmente.

Pero desde el Banco Central retrucaron que “la base de la Anses es pública”, lo que da a entender que no se entregarán esos datos a los bancos en otro formato, ya sea por decisión del propio BCRA o de la Anses. "No hay impedimento para que los bancos vendan dólares. La web de Anses estuvo siempre disponible. La base de datos es pública y los bancos pueden hacer la consulta", explicaron.

Pero ésa no es la única restricción para comprar los 200 dólares del cupo. Hay varias más: tampoco podrán hacerlo quienes hayan refinanciado cuotas de los créditos durante la pandemia o el saldo de las tarjetas de crédito. También habrá que demostrar ingresos en "blanco".

Todos estos datos están en poder de los bancos. Pero lo que todavía no existe es la posibilidad de entrecruzar registros para verificar las operaciones cambiarias.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión