Política y Economía
LEGISLATURA BONAERENSE

La reforma jubilatoria del Banco Provincia lista para Diputados

Con el dictamen de Presupuesto, el proyecto de Axel Kicillof para los jubilados del Banco Provincia quedó listo para ser tratado en la Legislatura

El proyecto de ley enviado por el gobernador Axel Kicillof que reforma el régimen jubilatorio para las y los trabajadores del Banco Provincia quedó lista para ser tratada en el recinto y, si bien se señaló que sería el 30 en la Legislatura, ahora prevén pasar la sesión ordinaria para el 7 de julio.

Se trata de la modificación de la ley 15.008 sancionada en 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal que, en medio de las protestas de trabajadores y gremios, le quitó el 82% móvil a los jubilados del BaPro. Kicillof le prometió al gremio La Bancaria que volvería atrás con esta medida, que derivó en una serie de pedidos de amparo en la Justicia.

TE PUEDE INTERESAR

El último paso lo dio en la comisión de Presupuesto e Impuestos, a cargo del oficialista Juan Pablo de Jesús, en donde el Frente de Todos tiene mayoría y no generó mayores inconvenientes. El camino fue largo: primero pasó por la comisión de Previsión Social, donde el apoyo del aliado Fabio Britos le bastó al Frente de Todos para hacerse con el dictamen de mayoría que consagró algunos cambios como paridad de género en la Caja; que la edad jubilatoria de las mujeres pase de 65 a 60 años; cambios en los aportes de activos, jubilados y la patronal, además del 82% con mejor sueldo y jubilación por edad avanzada.

diputados bapro.jpg
Legislatura: La reforma jubilatoria del Banco Provincia lista para Diputados

Legislatura: La reforma jubilatoria del Banco Provincia lista para Diputados

Aquí la UCR se abstuvo y el PRO emitió un dictamen de minoría con sus propias reformas. Es que el espacio amarillo no quiso ceder algunas concesiones relacionadas con el déficit de la Caja. Luego, en el paso por Asuntos Constitucionales y Justicia a cargo de Susana González, se canceló el cambio que efectuaba la reforma sobre el mejor sueldo y quedó el 82% móvil del promedio de últimos 10 años.

En Legislación general no sufrió ninguna modificación por parte del Frente de Todos. La única diferencia fue el despacho de minoría que selló la oposición. Ahora, quedó listo y sin modificaciones incorporadas para ser tratado.

de jesus ranzini eslaiman.jpg
Legislatura: La reforma jubilatoria del Banco Provincia lista para Diputados

Legislatura: La reforma jubilatoria del Banco Provincia lista para Diputados

La postura de la oposición

En su paso por el ciclo LADO P, el senador del PRO Juan Pablo Allan advirtió que los amarillos se oponen al proyecto del Ejecutivo, al tiempo que se tendrían voluntad para analizar otras alternativas.

“Lo que estamos diciendo no a este proyecto de ley. Si hay una alternativa que no signifiquen 15 mil millones de pesos que salen de los impuestos de los bonaerenses lo podemos hablar. Si hay una alternativa que no signifique privilegios como trae el proyecto del Ejecutivo como la edad de jubilación o el 82% móvil”, advirtió.

El senador se refirió a las “falencias” de base que tendría el proyecto de reforma del BAPRO. “Para que un sistema previsional sea sustentable necesitas 4 activos y un pasivo. Hoy eso está invertido. Hay 10 mil activos que sostienen a 15 mil con 215 mil pesos de jubilación promedio” afirmó.

En esa dirección, insistió: “No me parece que 17 millones de bonaerenses financien un déficit. No estamos en desacuerdo en el sistema previsional del Banco provincia en tanto no signifique que lo tenemos que pagar todos nosotros”.

Para el legislador del PRO “hoy como lo plantea el Ejecutivo es un privilegio y no hay plata para eso. Y eso es lo que queremos discutir, estamos abiertos a alternativas” concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión