Política y Economía
LEGISLATURA BONAERENSE

"Entre gallos y medianoche": así fue el debate por la reforma jubilatoria del Banco Provincia en 2017

El peronismo divido en aquellos años, se unió para rechazar la ley de reforma del Banco Provincia que envió María Eugenia Vidal. Los argumentos.

Corría el 19 de diciembre de 2017 y la Cámara de Diputados provincial se disponía a llevar adelante la octava sesión ordinaria del año, que sería una de las más candentes aunque no la única en la Legislatura, ya que solo una semana antes había ocurrido otra que quedó en la memoria de todos los presentes por la represión en las calles y el famoso ingreso del intendente Mario Secco con las piedras. Aquel día, la Cámara baja aprobó por una pequeña diferencia la ley de reforma jubilatoria del Banco Provincia, enviada por María Eugenia Vidal.

El proyecto ingresó sobre tablas y generó un fuerte desacuerdo con la oposición, entonces dividida entre el sector de los intendentes, Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y el Movimiento Evita.

TE PUEDE INTERESAR

"He recibido en el celular que ha sufrido modificaciones el mismo proyecto del Banco Provincia. Le solicito un breve cuarto intermedio en nuestras bancas para que nos explique, por lo menos, a los presidentes de bloque, de qué trata estas modificaciones, señor Presidente", dijo el diputado massista Ruben Eslaiman al entonces titular del cuerpo, Manuel Mosca.

En defensa habló el entonces diputado -actual senador- Marcelo Daletto, quien aseguró en aquella sesión que la propuesta "no le quita ningún derecho adquirido a los actuales jubilados, y a los futuros jubilados los pone en igualdad con el resto de los empleados bancarios de la provincia de Buenos Aires, sean del Banco Nación, o sean de un banco privado".-

20180915101628_.eslaiman.jpg
Ruben Eslaiman, del Frente Renovador, se opuso a la reforma jubilatoria del Banco Provincia en 2017

Ruben Eslaiman, del Frente Renovador, se opuso a la reforma jubilatoria del Banco Provincia en 2017

"Lo más importante de esta propuesta, es que le da sustentabilidad al sistema previsional del Banco Provincia. Si soy un jubilado del Banco Provincia, si soy un futuro jubilado del Banco Provincia, y mi Caja tiene un déficit de 6.000 millones de pesos, tengo que estar asustado todos los meses pensando que esa bomba puede explotar conmigo adentro. Por eso, esta propuesta, es para desactivar esta bomba", dijo el monzoísta.

Guillermo Kane, actual diputado del Frente de Izquierda que también ocupaba una banca en aquel momento, convocó al peronismo y al massismo a levantarse para "que se caiga esta sesión y que no salga esta Ley contra los jubilados del Banco Provincia y contra sus trabajadores en actividad".

El actual presidente de la Cámara, Federico Otermín, en ese momento era diputado por la Tercera sección y fue uno de los que se expresó en contra de la ley "muchos trabajadores del Banco Provincia confiaron en Macri y en Vidal, y hoy los están desilusionando", dijo.

"Nos encontramos con muchísimos trabajadores y jubilados del Banco Provincia que nos dijeron que acompañaron a María Eugenia Vidal y a Mauricio Macri en 2015 y en el 2017. Nos dijeron que hacíamos la campaña del miedo, pero ustedes están haciendo la campaña del terror; si hubiesen dicho la verdad, no hubiesen sacado la cantidad de votos que sacaron en ninguna de las dos elecciones. Digan la verdad en las elecciones de 2019 y quiero ver cuántos votos van a sacar", dijo como un augurio de lo que ocurriría dos años después.

Federico OTermin 02.jpg
Federico Otermín, entonces diputado, auguró lo que sería el futuro de Cambiemos en el debate por la reforma jubilatoria del Banco Provincia en 2017

Federico Otermín, entonces diputado, auguró lo que sería el futuro de Cambiemos en el debate por la reforma jubilatoria del Banco Provincia en 2017

En ese plano, el Otermín de 2017 les pidió "no nivelar para abajo, porque plantean la cuestión de privilegio de los compañeros del Banco que en todas y cada una de las reivindicaciones, que las tuvieron, fue por la lucha de los trabajadores. Nivelen para arriba, no nivelen para abajo".

El massita Lisandro Bonelli cuestionó el modo en que se trató el proyecto, porque si bien reconoció "que la Caja de la provincia de Buenos Aires y del Banco de la Provincia tiene déficit y tiene un problema estructural", cuestionó que "frente a un problema serio y profundo, ¿qué necesidad de tratarlo a las corridas y a las patadas, sin ni siquiera dar una discusión en Labor, sin ni siquiera ir a una Comisión?".

"Estamos discutiendo ni más ni menos que el futuro de los próximos 20, 30 o 40 años de decenas de trabajadores del Banco Provincia. ¿Es necesario tratarlo así?, ¿es necesario debatirlo y sacarlo a las apuradas entre gallos y media noche?", reclamó.

Abad-Vidal.jpg
Maximiliano Abad era el jefe de bloque de Cambiemos durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Apoyó la reforma jubilatoria del Banco Provincia en 2017.

Maximiliano Abad era el jefe de bloque de Cambiemos durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Apoyó la reforma jubilatoria del Banco Provincia en 2017.

El que dedicó un mayor tiempo al discurso fue el entonces diputado y referente del gremio La Bancaria, Miguel Funes, quien sostuvo que "compañeros de la conducción nacional de mi gremio le pidieron una reunión, o le pidieron que al menos usted puede evaluar estos cambios que ya serían nada y que no podemos conocer que es lo han hecho".

"Quien le habla también le planteó una bicameral a los presidentes y presidentas de las distintas fuerzas políticas que componen esta Casa de Leyes; y no por una cuestión de vedetismo o de autoría, no lo necesito en mi gremio ni en mi bloque. Los trabajadores bancarios y, en particular, del Banco Provincia, necesitamos que se resuelvan otras cosas. No cuestiones personales. Pero también se hizo caso omiso en la propuesta", marcó. Finalmente, sostuvo que sus compañeros del Banco Provincia "han recibido muchísimos ataques en los últimos dos años".

Sin mayores intervenciones del entonces oficialismo, se aprobó la ley que hoy genera -una vez más- un fuerte sacudón político entre el kirchnerismo, el massismo y el PRO y que hasta involucró a la Suprema Corte.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión