Política y Economía
PARTE DEL PAQUETE DE MEDIDAS

Banco Central: El refinanciamiento para empresas endeudadas

Además de las medidas para mermar la demanda de dólares, el Banco Central hizo foco en las compañías que deban presentar un plan de financiación de sus pasivos.

El Banco Central presidido por Miguel Ángel Pesce emitió este martes una batería de medidas para restringir el acceso a dólares y hacerle frente a la caída de reservas. Por lo que la entidad avanzó con el refuerzo del cepo, pero además se enfocó en las empresas que necesiten iniciar un proceso de renegociación de sus pasivos externos.

Principalmente, el Central dispuso que las empresas podrán acceder sólo al 40% de las necesidades de dólares para hacer frente a las deudas financieras. El resto deberán renegociarlo.

De acuerdo a la resolución del Banco Central, “quienes registren vencimientos de capital programados entre el 15 de octubre y el 31 de diciembre del 2020” deberán presentar un detalle del plan de refinanciación de los mismos.

Esto aplica para “endeudamientos financieros con el exterior del sector privado no financiero con un acreedor que no sea una contraparte vinculada al deudor; endeudamientos financieros con el exterior por operaciones propias de las entidades o emisiones de títulos de deuda con registro público en el país denominados en moneda extranjera de clientes del sector privado o de las propias entidades”.

Dólar.jpg
La batería de medidas del Banco Central restringen más el acceso al dólar.

La batería de medidas del Banco Central restringen más el acceso al dólar.

Las empresas que deban comprar dólares para hacerle frente a los vencimientos de capital, “deberán presentar ante el Banco Central un detalle de un plan de refinanciación”. ¿Cuáles son las nuevas disposiciones? “El monto por el cual se accederá al mercado de cambios no puede superar el 40 por ciento del monto de capital a abonarse”.

“Ese monto podrá incrementarse por el equivalente a las liquidaciones netas de nuevos endeudamientos financieros con el exterior con una vida promedio no inferior a los dos años a realizar por el cliente en los 30 días corridos precios al acceso al mercado de cambios para la cancelación. El resto del capital”, precisa el documento oficial.

La disposición no aplicarácuando se trate de endeudamientos con organismos internacionales o sus agencias asociadas o garantizados por los mismos; cuando los endeudamientos otorgados al deudor sean por agencias oficiales de créditos o garantizados por los mismos y cuando el monto por el cual se accedería al mercado de cambios para la cancelación del capital no supere el equivalente al millón de dólares en el mes calendario en curso”.

TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión