Política y Economía
PLAZO FIJO: 5,7% A 30 DÍAS

El Banco Central subió la tasa de referencia casi 10 puntos

En medio del alza inflacionaria, el Banco Central dispuso un nuevo aumento de su tasa de referencia. Así, los plazos fijos pagarán 5,7% a 30 días.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió este jueves elevar la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, para pasarlas del 60% a 69,5%, el mismo día que se conoció el alza del 7,4% de inflación de julio.

De esta forma, representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 96,8%, y se trata de la suba de tasas más importante desde las PASO de 2019.

TE PUEDE INTERESAR

“Nos dirigimos a Ustedes a fin de comunicarles que el Banco Central de la República Argentina ofrecerá al mercado en el día de hoy Letras de Liquidez a 28 días de plazo a una tasa de 69,50% en una sola licitación”, informó el Banco Central a las entidades financieras en el sistema de operaciones a través del que se cursan las licitaciones.

En sintonía, el BCRA subió la tasa de interés mínima que deben pagar los plazos fijos de personas humanas, y la estableció en un piso del 69,5% nominal anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.

De esta manera, un plazo fijo pagará un rendimiento del 5,7% mensual, cuando hasta ahora aseguraba una tasa del 5,08% a las posiciones a 30 días.

Ahora, los pequeños ahorristas podrán competir con las estimaciones del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que arrojó una previsión de inflación para los próximos doce meses del 83,7% interanual.

La tasa real positiva, además, es uno de las compromisos que el Gobierno nacional selló con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar en el marco del programa de Facilidades Extendidas firmado en marzo pasado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión