Política y Economía
GUERRA CONTRA LA INFLACIÓN

El Banco Central subió la tasa de interés 800 puntos básicos

Con la suba de la tasa de interés del Banco Central llevarán los rendimientos a un 60% nominal anual.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió este jueves subir su tasa de interés referencial en 800 puntos básicos, y llevar los rendimientos a un 60% nominal anual con el objetivo de desacelerar la dinámica alcista de la inflación.

Se trata de un incremento récord que no se registraba desde el año 2019, en el que la tasa referencial de las Letras de Liquidez (Leliq) para el plazo de 28 días se fijó en un 60% desde un 52% anual previo.

TE PUEDE INTERESAR

La misma representa un interés compuesto del 79,59% de tasa efectiva anual, para aproximarse de ese modo a los cálculos de inflación que las consultoras privadas prevén para este año, alrededor del 80%.

En el caso de los plazos fijos para ahorristas, la tasa de interés mínima se estableció en el 61% nominal anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.

La suba de los rendimientos que el Banco Central le paga a los bancos comerciales por aceptar sus títulos de deuda, tienen por finalidad aspirar los pesos del sistema financiero. Cabe señalar que los pasivos remunerados del Banco Central ascienden a unos 7 billones de pesos al 26 de julio último.

Asimismo, la concreción de una tasa real positivo es una de las metas fijadas en el programa de Facilidades Extendidas que Argentina suscribió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo pasado, para refinanciar la deuda contraída en 2018.

La nueva disposición del Banco Central se da, a su vez, cuando el Gobierno nacional planifica un cambio de Gabinete en el que ya fue confirmada la llegada del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y luego del viaje de la ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, por Estados Unidos, donde se encontró con funcionarios del Banco Mundial, el FMI y con importantes ejecutivos de fondos de inversión.

Al paquete de medidas que anunció la ministra Batakis en su mensaje de austeridad fiscal dado al inicio de su gestión y ratificado en su gira en Washington, se agrega ahora la nueva disposición del Banco Central, en un combo de iniciativas clásicas tendientes a frenar la inflación.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión