Política y Economía
ESCASEZ DE RESERVAS

El Banco central prohibió la financiación de compras en el exterior

Según la disposición del Banco Central, las compras de modalidad puerta a puerta y la adquisición de servicios turísticos no podrán ser financiadas en cuotas.

En la búsqueda de mejorar las reservas de divisas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) prohibió las compras en cuotas a productos adquiridos en el exterior. Esta nueva medida abarca tanto a los productos comprados bajo la modalidad de “puerta a puerta” y los servicios turísticos.

Según indicaron desde el BCRA a partir del próximo 4 de julio las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito no tendrán permitido financiar en cuotas la compra de pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior, entre los que se contemplan el alojamiento y alquiler de autos, "ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través", explicitaron.

TE PUEDE INTERESAR

En cuanto a las compras a través del sistema de envíos postales, quedarán prohibidas aquellas que no tengan una finalidad comercial según el código aduanero "ni de servicios internacionales de fletes, 'couriers' y gestoría de trámites aduaneros", expresaron.

La lucha contra la escasez de reservas

Esta decisión del BCRA se da en el marco de la toma de otras medidas para afrontar la escasez de divisas como el nuevo sistema de optimización de pago de las importaciones anunciado a comienzo de la semana. Desde la entidad manifestaron que esa decisión se tomó "para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes".

Cabe destacar que esta medida se adoptó para contrarrestar lo que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, denominó como "festival de importaciones" y generó grandes repercusiones hacia el interior del frente gobernante.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión