Política y Economía
LIQUIDACIÓN DE DIVISAS

El Banco Central creó un régimen para productores agropecuarios

El Banco Central creó un nuevo instrumento para impulsar a que los productores agropecuarios vendan la cosecha. Regirá hasta el 31 de agosto.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció esta tarde en un comunicado la creación de un régimen específico para productores agropecuarios, a fin de impulsarlos a vender la cosecha de soja. El instrumento regirá hasta el próximo 31 de agosto.

Se trata de dos incentivos mediante los cuales los productores agropecuarios que liquiden la cosecha, podrán adquirir divisas al dólar solidario por el 30% de los fondos obtenidos por la venta de esos granos de soja. A la vez que podrán convertir el 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial.

TE PUEDE INTERESAR

"Se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos. Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP", indica el comunicado del Banco Central.

Además, agrega que "busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos, entre ellos, la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera; el Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación o el régimen para la industria del Conocimiento que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial".

Comunicado BCRA.jpg

Es decir que en una ventana de 30 días, los productores agropecuarios podrán vender su soja al dólar oficial con las retenciones vigentes -como ocurría hasta el momento-, y con ese ingreso tendrán la posibilidad de: 1) con el 30% de ese ingreso podrán comprar dólares al tipo de cambio dólar ahorro o solidario; 2) y con el 70% de los pesos restantes del ingreso, tendrán la posibilidad de adquirir una cuenta corriente equivalente al dólar linked, a fin de ampararse ante una depreciación del peso.

La medida se da en medio de la escasez de reservas del Banco Central, y se tomó luego de que la semana pasada el Gobierno nacional desmintiera los rumores de creación de un "dólar campo" para la liquidación de divisas.

Tras conocerse el comunicado del Banco Central, esta noche el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, aseguró en declaraciones televisivas que "la idea no ha tenido consenso con las entidades del campo". "Es un poco confusa y un nuevo tipo de cambio más dentro de la variedad que tenemos. No estoy viendo la implementación de esta medida", afirmó.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, manifestó que "el mayor favorecido va a ser el sector exportador", en tanto que indicó que "nuestro productor ya vendió". "Hay una situación que tienen los exportadores que tienen una expectativa diferente. El tema es qué hacemos con los pesos. No hay una variable, solamente hacer un plazo fijo con una tasa que sería menor a las tasas reales", describió aunque señaló que aún necesitan tiempo para estudiar la medida.

Beneficios para los "especuladores"

El jueves pasado trascendió que el Gobierno barajaba la hipótesis de crear un "dólar campo", el cual implicaría un incremento del 40% sobre el tipo de cambio oficial. La noticia fue difundida por una reconocida señal de noticias esa misma tarde, la cual fue desmentida poco después por voceros del Gobierno nacional.

En la tarde del viernes, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, se hacía eco de la noticia del día anterior, aún cuando ya había sido diseminada la desmentida oficial, para manifestar su rechazo al hipotético incentivo del 40% por encima de los $136 del dólar oficial, y expresó que "era poco razonable".

Tras haber asegurado que el campo retenía 20 mil millones de dólares en granos, esta mañana el presidente Alberto Fernández continuó con sus críticas a "los que especulan", y expresó que "los que esperan que Argentina se devalúe para vender lo que tienen que vender cuando Argentina lo necesita para seguir produciendo, contra todos ellos luchó Evita, fíjense si no tenemos que tomar su bandera".

Finalmente, en la tarde noche de este martes, el Banco Central anunció los beneficios para los productores agropecuarios con los que intentarán incrementar rápidamente el nivel de reservas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión