Sociedad
FOTOGALERÍA

¿Conocés Balcarce? Recorré en 15 fotos la ciudad de Fangio

INFOCIELO te invita a conocer Balcarce, la cuna del legendario piloto de automovilismo Juan Manuel Fangio, a través de estas 15 fotos

Al sudeste de la provincia de Buenos Aires, a 370 kilómetros de La Plata y a 65 kilómetros de Mar del Plata, se ubica Balcarce, una ciudad que es dueña de un paisaje envidiable, entre las sierras y el campo.

Ruta 226.JPG

Balcarce Limita al este con Mar Chiquita, al norte con Ayacucho, al noroeste con Tandil, al sudoeste con Lobería y al sudeste con General Alvarado y General Pueyrredón

TE PUEDE INTERESAR

Trekking Sierra La Barrosa.JPG

Sus suelos de alta fertilidad son propicios para el desarrollo de actividades productivas, agrícolas y ganaderas. Cabe destacar que Balcarce es uno de los principales centros de producción de papa no solo de la Provincia, sino de todo el país.

Vista de Sierra La Bachicha.JPG

Si bien predomina la actividad agrícola ganadera, la economía local se fue ampliando en los últimos años a través del desarrollo industrial, en las ramas metalmecánica y textil, y se produjo un interesante desarrollo dentro del sector de servicios orientado al turismo

Boulder en Sierra La Barrosa. Tim Bratten.jpeg

El Partido, fundado en 1865, lleva el nombre del Brigadier General Antonio González Balcarce, quien se desempeñó como jefe de la primera expedición al Alto Perú. Bajo su mando, las tropas patriotas vencieron a los realistas en la batalla de Suipacha el 7 de noviembre de 1810, el primer triunfo para la campaña.

Estacion San Agustin (2).jpg

Pero no es el Brigadier Balcarce el personaje más representativo para los 44 mil habitantes de la ciudad. Ese lugar lo ocupa nada más ni nada menos que el quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, uno de los héroes del deporte nacional, oriundo de Balcarce. En la sede del antiguo Concejo Deliberante de la ciudad, funciona desde 1986 el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, donde se exhiben algunos de los trofeos, más de 50 autos, y uniformes que ganó y utilizó ‘el chueco’ a lo largo de su carrera deportiva.

Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio 2.JPG

Considerado como uno de los mejores museos de automóviles de Latinoamérica, cuenta además con un área de educación vial para los más chicos, una biblioteca, un microcine y una boutique que comercializa recuerdos.

Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio.JPG

Uno de los lugares naturales más hermosos que tiene el Partido es sin ninguna duda la laguna La Brava, un espejo de agua de 420 hectáreas, rodeado de las sierras balcarceñas.

Laguna La Brava (2).JPG

En la laguna, que tiene una profundidad de entre 4 y 6 metros, habitan una gran variedad de peces como pejerrey, dientudos, tarariras. También se pueden observar aves como el pájaro carpintero, hornero, cabecita negra, benteveo, calandria, zorzal, perdiz, martineta, chingolo y chajá, entre las especies más conocidas

Laguna La Brava 2 (1).JPG

Quienes conocen la laguna, la eligen para la práctica de deportes náuticos como kayakismo, windsurf y navegación a vela, entre otros; para ir a pescar; o simplemente para desconectarse y relajarse en un entorno natural con paisajes dignos de ser retratados.

Parapente en Laguna La Brava.jpg

Para los que buscan una experiencia más extrema y no le temen a las alturas, está la opción de sobrevolar la zona en parapente, con una vista increíble del lugar, que ya de por sí es magnífica.

Parapente en Sierra La Barrosa.jpg

En las cercanías de la laguna hay complejos que ofrecen cabañas, hostería y zonas de camping con parrillas, y también actividades como cabalgatas y trekking por las sierras, con la opción de la escalada y el rapel en esos paredones milenarios. Un consejo para quienes decidan conocer la laguna: no perderse de los atardeceres en el lugar.

Laguna La Brava.JPG

Después de visitar la laguna, se puede regresar a la zona urbana de Balcarce y pasar por la Plaza Libertad que está ubicada en el centro de la ciudad, que funciona como el eje de la ciudad, no solo por estar ubicada exactamente en el centro del distrito, sino también porque allí se realizan las principales festividades del Partido.

Plaza Libertad (2).JPG

Se trata de una plaza enorme, de cuatro manzanas, rodeada por una extensa plantación de tilos y adornada con estatuas y pérgolas que coexisten con bancos, juegos para niños y plazoletas cubiertas de árboles frondosos

Plaza Libertad.JPG

En el centro de la Plaza Libertad se encuentra la rotonda principal, con la réplica del monumento a la República, erigido sobre la Pirámide que recuerda los hechos de Mayo de 1810. Este lugar es el punto de convergencia de las cuatro principales avenidas de acceso a la ciudad.

Plaza Libertad copia.jpg

Embed

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión