Municipios
PANDEMIA

Balcarce, al borde del colapaso sanitario

La situación fue crítica durante el fin de semana en Balcarce y vuelve a fase tres. El intendente Esteban Reyno se encuentra aislado de forma preventiva

Autoridades del hospital municipal de Balcarce advirtieron que desde el fin de semana se encuentran trabajando “al límite” de su capacidad y les pidieron a camas ortopédicas prestadas a diversos clubes e instituciones de la ciudad para sumarlas en la atención de los pacientes que ingresen de aquí en más.

El pedido fue realizado por Antonio Dojas, director del hospital Felipe Fossatti de Balcarce, quien reconoció que el nosocomio está “saturado” y desde el viernes trabaja “al límite” de su capacidad operativa.

TE PUEDE INTERESAR

En un comunicado, el nosocomio pidió que “todo aquel vecino que tenga a disposición para donar o ceder en calidad de préstamo camas ortopédicas se comunique con el efector de salud”. La situación es tal, que según indicó el director del hospital en las últimas horas se realizaron internaciones directamente en el sector de guardia.

Hasta ahora, el pedido tuvo eco entre las instituciones de la ciudad: según se indicó, entre el Club de Leones y la cooperativa eléctrica comprometieron la entrega de siete camas. Esta última institución, en tanto, les reclamó a sus socios la devolución de las camas ortopédicas que les dieron a préstamo y hayan dejado de utilizar, con el objetivo de reforzar el servicio del hospital.

Al respecto de esta situación, Esteban Reyno, intendente de Balcarce dialogó con INFOCIELO y aseguró que la situación "fue apremiante desde el jueves hasta el domingo inclusive, pero desde hoy lunes se liberaron varias camas entonces tenemos cierto márgen".

Por otro lado y aunque generó cierta polémica el hecho de que el director del hospital salga a pedir camas, Reyno confió: "fue para estar preparados ante la posibilidad latente de que se colapse el sistema. Es una situación normal para nosotros, los clubes tienen camas ortopédicas que se las prestan a los vecinos cuando deben continuar con cuidados en sus casas.Hay una situación crítica que por ahí la gente no logra dimensionar, pero la realidad es que se trata de una problemática que cada día afecta a mas personas".

Si bien Reyno de alguna manera le bajó el tono a la preocupación por encontrarse al límite de la capacidad, aseguró:"lo que nos preocupa es el faltante del recurso humano para la atención de pacientes, sufrimos algunas bajas durante este tiempo y otras de las problemáticas es que no contamos con asistencia médica privada".

Por estos días, Reyno se encuentra aislado debido a que dio positivo de coronavirus la empleada que trabaja en su casa: "estoy trabajando desde mi casa, me siento bien, pero tengo que estar 14 días aislado".

Balcarce volverá a fase 3, lo que singnifica un retroceso para la ciudad, pero los casos positivos se vienen incrementando durante los últimos días. Según los datos oficiales, la localidad registró 1.088 casos de coronavirus, de los cuales más de 500 aún se encuentran activos. Además, hubo 22 víctimas fatales. Solo en el último mes se registraron más de 600 contagios, y el índice de ocupación de terapias pasó del 70% el 7 de octubre al 100% a finales de mes.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión