Rock Bonaerense
EFEMÉRIDES

En el Día del Bajista, 10 bajistas mujeres

Cada 18 de septiembre se celebra el Día del Bajista. Lo festejamos recordando a algunas de las mejores de todos los tiempos.  

Hoy se conmemora el Día del Bajista en homenaje a Dee Dee Ramone, co-fundador y bajista de los Ramones, ya que nació el 18 de septiembre de 1951 en Hollywood, Estados Unidos. Este músico era el letrista y compositor más prolífico de la banda de rock, escribiendo muchas de las canciones más conocidas de la banda, como “53rd & 3rd”, “Commando”, “Rockaway Beach” y “Poison Heart”.

Pero este no es un mundo exclusivamente de hombres, ya que el bajo ha sido un instrumento elegido en muchas oportunidades por las mujeres, dejando una huella distinguida por sus estilos y técnicos.

Te puede interesar

Bajista
Día del Bajista

Día del Bajista

En Argentina, existe una bajista que consiguió traspasar las barreras de su propia banda, llevándose todos los aplausos arriba del escenario. Pero también abajo, en donde el reconocimiento de la gente y sus colegas, la abrazan constantemente. Gabriela Martínez ingresó a la formación de Las Pelotas en 1993 y llegó para quedarse. “Me enteré por el diario. Había asistido a la prueba pero habían quedado en llamarme. Un día leyendo el periódico estaba publicada la fecha en la que Las Pelotas iba a tocar y mi nombre estaba ahí, así me enteré que había quedado adentro”, recordó Gabriela en comunicación con este portal.

Las Pelotas - Será (video oficial) HD

Nerina Nicotra, nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires, el 31 de julio de 1975. Es una cantante y bajista argentina reconocida por integrar la banda que acompañó a Luis Alberto Spinetta desde 2004, con el que grabó tres discos: Pan (2005), Un Mañana (2008) y Spinetta y las Bandas Eternas (2010). Cuenta la historia, que cuando Javier Malosetti dejó su lugar como bajista de la banda de Luis Alberto Spinetta, el productor musical Rafael Arcaute les recomendó que tuvieran en cuenta a Nerina. Inmediatamente luego de oírla, “El Flaco”, le propuso integrar su cuarteto, junto a Sergio Verdinelli en batería y Claudio Cardone en teclados. También se desempeñó en un grupo de tango en Los Ángeles, Estados Unidos. Tocó en la banda de Gonzalo Aloras, a su vez guitarrista de Fito Páez.

L.A.Spinetta "Seguir Viviendo Sin Tu Amor" (Personal Fest 2007) [HQ].

Paz Lenchantin es de origen argentino naturalizada estadounidense, nacida en 1973, se ha destacado por su magistral manejo del bajo. Fue parte de la banda A Perfect Circle y también de Zwan, entre otros muchos proyectos, antes de unirse a Pixies.

Pixies - Gigantic [HD] LIVE 6/30/18

Brenda Martín nació en Zárate, provincia de Buenos Aires, pero a los 4 años se fue a vivir a Córdoba, ciudad donde después de pasar por varias bandas conoce a Lula Bertoldi y Gabriel Pedernera con quien actualmente conforma Eruca Sativa.

Eruca Sativa - Confundiste (En Vivo)

D’Arcy Wretzky es una de las bajistas más populares del planeta. Nació en 1968 en Michigan, Estados Unidos y además de tocar el bajo es vocalista, toca el violín clásico y el oboe. Su popularidad vino gracias a que fue parte de los Smashing Pumpkins por 11 años. Sorpresivamente, un año antes de que la banda se despidiera de los escenarios, D’Arcy decidió abandonar el grupo y probar su suerte con la actuación. Los rumores sobre una no tan buena relación entre ella y los integrantes de la banda, así como algunos escándalos con la ley, la siguen poniendo continuamente en el ojo del público. En estos días la banda liderada por Billy Corgan se encuentra lanzando nuevo material, pero D’Arcy no volvió a ser parte de los Pumpkins.

The Smashing Pumpkins - Tonight, Tonight (Official Video)

Meshell Ndegeocello es una de las principales impulsoras del estilo Neo Soul. Nació en Berlín en 1968 y no solo es bajista, es compositora, rapera y cantante. Su estilo abarca una amplia gama de estilos como funk, hip hop, jazz y reggae. Obtuvo un total de diez nominaciones al Grammy y tocá con figuras como Alanis Morissette o los Rolling Stones.

Meshell Ndegeocello - Dirty World (Teaser)

Carol Kaye tiene un lugar especial y único en la historia de la música. Nació en Washington en 1935 y es considerada la leyenda del bajo eléctrico. Su trabajo como bajista de estudio la hizo participar en más de 10 mil sesiones para grupos que hicieron historia. Algunas de las bandas y artistas con quienes participó son: The beach boys, The Doors, Zappa, Frank Sinatra, Ritchie Valens entre muchos otros. Una de las canciones más populares en las que Carol tocó el bajo es en la “La bamba”.

Ritchie Valens - La Bamba (original sessions)

Miembro fundadora de Tom Tom Club y Talking Heads, Tina Weymouth es una de esas bajistas sólida, sin demasiada técnica pero con mucho talento para las cuatro cuerdas.

"Psycho Killer" (Live) - Tom Tom Club - San Francisco, GAMH - October 8, 2010

Gail Ann Dorsey ha tocado el bajo para David Bowie, pero también con Gwen Stefani y Tears For Fears. Además, Dorsey lleva una prolífica carrera como solista, porque aunque su mayor talento recae sobre el bajo, es capaz de dominar la guitarra y el clarinete, y también canta.

Gail Ann Dorsey - Stop on By - the Tube

Toda una leyenda del rock y representación musical del girl power. Suzi Quatro es una rockstar con todas las letras. Comenzó su carrera a los 14 años tocando el bajo para las bandas de chicas The Pleasure Seekers y Cradle. En agosto de 2011 lanzó su 15 álbum de estudio, In the Spotlight. Y a lo largo de su extensa carrera musical ha vendido más de 50 millones de discos.

Suzi Quatro Strict Machine Official Video

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión