Judiciales y Policiales Municipios
Por falta de decoro

Prorrogan por 90 días la suspensión de un juez de Bahía Blanca

La medida afecta a Onildo Stemphelet, titular del Juzgado de Ejecución N° 2, quien denunció que una prostituta lo había asaltado. En el jury aguardan la decisión de la comisión Bicameral

Un jurado de enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales sesionó de manera virtual y dispuso prorrogar el apartamiento preventivo por otros 90 días al juez de Bahía Blanca Onildo Osvaldo Stemphelet, acusado por “falta de decoro”.

El jurado sesionó en los últimos días de febrero y resolvió extender la suspensión del titular del Juzgado de Ejecución N° 2 de La Plata en una audiencia remota de la que participaron el presidente del jurado, el cortesano Eduardo Néstor De Lázzari, los conjueces legisladores Gabriela Demaría, Susana González y Lucrecia Egger, y los conjueces abogados Jorge Martínez, Julián Oliva y Mateo Laborde.

TE PUEDE INTERESAR

En tanto, el secretario de la sesión fue Ulises Alberto Giménez, el titular de la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales.

Stemphelet ya había sido apartado preventivamente por 90 días el 17 de diciembre de 2020 y cuando culmine ese periodo la suspensión se renovará por igual cantidad de días.

El jury había arrancado en octubre pasado y ya cuenta con la acusación de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, mientras que se aguarda la decisión de una comisión Bicameral respecto a si avala la acusación y se continúa con el proceso de destitución.

Como se recordará, el juez fue licenciado tras denunciar haber sido asaltado por una prostituta cuando se encontraba en una supuesta casa de citas.

La comisión de juicio político recibió una serie de informes de las distintas causas penales que tramitan en Bahía Blanca, en relación al escándalo protagonizado por el juez acusado de "falta de decoro" por un confuso episodio en un prostíbulo ubicado en Rivadavia al 2200.

Desde el jury de enjuiciamiento, trascendió que le solicitaron al magistrado las copias de las dos causas penales. Una vinculada a la sustracción del teléfono celular y la tarjeta de crédito en el mencionado inmueble y la otra ligada a las supuestas irregularidades en torno al mal accionar policial y que está vinculado con el procedimiento en donde no se solicitó la presencia de testigos ni de uniformadas para requisar a la mujer.

Por otro lado, existe una tercera causa en la que se investiga la posible comisión de delitos vinculados a la trata de personas. Hasta el momento, ninguna fuerza de seguridad ha podido dar con la joven prostituta de origen paraguayo conocida como "Gatúbela" y que había sido contratada por el suspendido juez.

Desde la Procuración pidieron que se inicie un jury al juez Stemphelet, quien fue licenciado por 90 días mientras se investiga si cometió un delito cuando concurrió a una supuesta casa de citas, hecho que se conoció porque le habrían robado dinero y una tarjeta de crédito. En tanto que pidieron que se evalúe el comportamiento inapropiado y menoscabo a la integridad de una mujer.

"La gravedad de los hechos allí indicados, referidos a presuntas infracciones a las normas éticas de convivencia social en el comportamiento del Dr. Stemphelet como ciudadano, trasuntan la posibilidad de una importante afectación al prestigio de la administración pública", precisó en su denuncia el Procurador.

El 15 de mayo de 2019, luego de un llamado al comando de patrullas de Bahía Blanca, Stemphelet declaró a la policía que una mujer con quien había mantenido un encuentro sexual pago le había robado 3.000 pesos y una tarjeta de crédito.

No obstante, los efectivos policiales requisaron a la mujer y el inmueble, sin encontrar los elementos sustraídos, todo lo cual sucedió sin que se labraran las actuaciones de rigor ni hacer saber los derechos a la acusada, sin testigos ni representantes del Poder Judicial.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión