Política y Economía Municipios
QUÉ RECLAMAN

Paro y movilización de médicos municipales en Bahía Blanca

El último fin de semana no hubo guardia de clínica médica por primera vez en la historia de Bahía Blanca. Paran por falta de profesionales e incentivo.

Profesionales del Hospital Municipal de Bahía Blanca realizaron hoy un paro y movilización en reclamo de urgentes mejoras laborales. Lo hicieron acompañados por referentes provinciales de Cicop -la entidad que mantiene un reclamo similar ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires, con medidas de fuerza incluídas-, luego de advertir en los últimos días una crisis en el sistema.

Tanto el Colegio de Médicos como la Asociación Médica emitieron comunicados en respaldo.

TE PUEDE INTERESAR

El último fin de semana, y aseguran que por primera vez en los 130 años del nosocomio, no hubo guardia de clínica médica por ausencia de especialistas.

"No fue una situación aislada o que involucra solamente a un área. Y prueba de ello son la fatiga y el desgaste de largos meses de trabajo sin descanso o el destrato cuando se reclaman condiciones laborales al menos dignas, no sólo en lo referido a los salarios y remuneraciones sino, además, en materia de mejoras estructurales en nuestros espacios de trabajo”, indicó el Colegio.

FB_IMG_1637943873810.jpg
El reclamo de los médicos del hospital municipal de Bahía Blanca, con aval de CICOP

El reclamo de los médicos del hospital municipal de Bahía Blanca, con aval de CICOP

Entre otros cuestionamientos, remarcan también demoras en los llamados a concurso y critican la continuidad de los contratos de locación de obra.

Para la entidad, las autoridades "no escuchan" y por eso acompañan en "esta larga lucha” en procura de la “reivindicación” de los derechos “postergados”.

La Asociación, en tanto, expuso que “la pandemia puso de manifiesto la vieja problemática de salud" que son "recursos humanos con bajos salarios, insuficientes y agotados, sumado a guardias descubiertas y a la presión impositiva que determina que no se puedan realizar guardias extras".

La entidad señaló también la "no jerarquización de la atención primaria de la salud", con la cual "las demandas culturales de la sociedad no se pueden satisfacer" y "el agotamiento del sistema".

Hoy, tras la marcha, fueron recibidos por autoridades municipales a las que les hicieron llegar sus demandas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión