Política y Economía Municipios
PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Bahía Blanca: encuesta en mano, Gay sale a "embellecer" la ciudad

La gestión de Héctor Gay en Bahía Blanca salió a embellecer y revalorizar la ciudad. Lo hace mediante encuestas, concursos, licitaciones y convocatorias.

El gobierno de Héctor Gay se encuentra abocado a la intervención del espacio público de Bahía Blanca y encontró la mejor manera de hacerlo mediante la participación ciudadana.

Con herramientas tales como encuestas, propuestas y concursos, busca mayor crédito político de cara a las legislativas 2021, evita polémicas y deja poco espacio de acción a la oposición.

TE PUEDE INTERESAR

Tras conseguir la reelección en octubre del año pasado, el intendente había adelantado que en éste segundo mandato avanzaría con modificaciones sobre la vía pública y los paseos, motivo por el cual creó la Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos.

Desde allí surgió la idea de hacer parte a los vecinos de cada modificación que se pretende hacer en parques, plazas y calles.

"Buscamos acercarnos lo más posible a lo que ellos pretenden", dijo el responsable del área Tomás Marisco al presentar un sondeo abierto que propone el cierre definitivo al tránsito del Parque de Mayo, principal espacio verde de la ciudad.

Esta decisión, que lleva años y que fue evaluada por distintas gestiones de gobierno, se vio favorecida por la pandemia. Casi sin proponérselo, la gestión Gay debió cerrar el acceso vehicular para evitar aglomeraciones y contagios y no sólo lo logró, sino que fue bien recibido por los vecinos.

gay 2.jpg
En Bahía Blanca lanzaron encuestas para trabajar en la puesta en valor de espacios públicos.

En Bahía Blanca lanzaron encuestas para trabajar en la puesta en valor de espacios públicos.

La encuesta virtual, que da lugar a ideas y comentarios, será el moño para cerrar el paquete y evitar posibles trabas del Frente de Todos.

En ese mismo lugar, críticas mediante, decidió cortar los deslucidos emprendimientos gastronómicos que tenían vencidos sus contratos y armó una licitación para obtener propuestas más modernas y amigables con el medio ambiente que ya generan expectativas.

Al segundo parque en importancia, el Independencia, también lo intervendrá, y llamó a un concurso provincial para la presentación de proyectos de revalorización, destinado a arquitectos pero con acceso a equipos multidisciplinarios. Desde el cierre del zoológico, en 2014, fue perdiendo vida y hoy se encuentra en su peor momento.

Por último, se le presentó al gobierno bonaerense una idea de uso del Parque Campaña del Desierto, un inmenso espacio de 60 hectáreas casi abandonado y a 10 cuadras del centro, al cual se le busca un nuevo nombre mediante la opinión de los vecinos.

gay 1.jpg

A todo eso, se le debe sumar un futuro concurso para remodelar el Mercado Municipal, y la convocatoria a propuestas de artistas para pintar distintos lugares emblemáticos llamada Bahía en Colores.

Por último, vía Concejo, había obtenido el permiso para la ampliación de la red de ciclovías que se extiende casi semanalmente; la instalación de plataformas en la calle para uso gastronómico en el marco de la pandemia; y la peatonalización de las calles que rodean a la Plaza del Sol.

El único resquicio que encontró la oposición para formular observaciones en estas intervenciones, es en la idea de un privado de construir una cochera subterránea debajo de la mencionada plaza y que el Ejecutivo mandó al Concejo para evaluar su utilidad pública.

Sin embargo, esa posición del Frente de Todos y que es respaldada por el referente local Federico Susbielles, es celebrada por la propia Secretaría, ya que las aguas están divididas en el oficialismo y el área no quiere avanzar en esa obra sino concretar sus planes de embellecimiento del lugar y propiciando un polo gastronómico.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión