Sociedad Municipios
SALUD EMOCIONAL

En Bahía Blanca volvieron los payamédicos a los hospitales

Desde hace una semana las salas de los hospitales volvieron a llenarse de colores y risas en Bahía Blanca. Conocé cuál es su labor.

Durante la pandemia por el coronavirus, las actuaciones de los payamédicos se vieron interrumpidas en todo el país. En Bahía Blanca, desde hace una semana las salas de los hospitales volvieron a llenarse de colores y risas, contribuyendo a la salud emocional de los pacientes hospitalizados.

De esta manera, la actividad que alegra a niños y niñas volvió a ser presencial en la localidad bonaerense, tras realizarse de manera online durante todo el confinamiento y lo que sigue de la pandemia. Previo al coronavirus, payamédicos se presentaban tres días en el Hospital Provincial Penna y dos días al Municipal.

TE PUEDE INTERESAR

A un medio local, Dorado Foglia, quien es psicólogo social y actual miembro de la comisión directiva a nivel nacional de la Asociación Civil Payamédicos, explicó: "Veníamos trabajando en espacios abiertos, al aire libre y extremando todos los cuidados de protección sugeridos. En estos dos años de pandemia las presentaciones fueron virtuales, lo cual no fue sencillo de escenificar, pero creo que salió muy bien y fue una experiencia enriquecedora”.

En Bahía Blanca hay unos 400 payamédicos formados en los talleres, aunque no todos realizan la actividad que consiste en intervenciones escénico-teatrales. Sin embargo, la localidad bonaerense es una de las que más payamédicos tiene. Incluso están organizando nuevos cursos de formación, y se puede consultar en la página de Facebook "Payamédicos en Bahía Blanca".

payamédicos-bahia-blanca-2-hospitales.jpg
Desde hace una semana las salas de los hospitales volvieron a llenarse de colores y risas en Bahía Blanca.

Desde hace una semana las salas de los hospitales volvieron a llenarse de colores y risas en Bahía Blanca.

En nuestro país, Payamédicos es una ONG sin fines de lucro que se conformó en 2003 por el médico psiquiatra José Pellucchi. En Bahía Blanca, la primera presentación fue el 6 de enero de 2009 en el nosocomio provincial.

Payamédicos: ¿Qué hacen?

La actividad de los payamédicos se hizo conocida por la película protagonizada por Robin Williams en la que se cuenta la historia de Patch Adams, el médico al que se lo conoce como el creador de la risoterapia. En la página oficial de la asociación argentina, expresan que su objetivo es "contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado" y, para realizarlo, se utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con el payaso teatral, juegos, música, teatro, magia y el arte humorístico en general.

De esta manera, los payamédicos realizan intervenciones escénico-terapéuticas, a través de la técnica del payaso teatral, y adaptándola al ámbito hospitalario. Estas intervenciones son semanales y tienen una duración aproximada de cuatro horas por semana. "Tenemos una formación artística y conceptual mediante talleres", manifiestan en el sitio oficial y agregan que "no es necesario ser médico para ingresar, solo ser mayor de edad, tener secundario completo y realizar los talleres".

En Argentina, la ONG está formada por más de 7.000 personas que, como payamédicos, desarrollan sus actividad en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Salta, San Luis, Bariloche, Entre Ríos, Misiones, Puerto Madryn, Córdoba, Mendoza, Rosario y casi todas las provincias de Argentina, de manera ad honorem.

payamédicos-bahia-blanca-1.jpg
En Bahía Blanca hay unos 400 payamédicos formados en los talleres, aunque no todos realizan la actividad que consiste en intervenciones escénico-teatrales.

En Bahía Blanca hay unos 400 payamédicos formados en los talleres, aunque no todos realizan la actividad que consiste en intervenciones escénico-teatrales.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión