Sociedad
PROBLEMA CRÓNICO

El plan de ABSA para que no falte agua en Bahía Blanca y Punta Alta este verano

ABSA lanzó el Plan de Contingencia, con el que busca llevar agua potable a Bahía Blanca y Punta Alta este verano.

La empresa estatal Aguas Bonaerenses (ABSA) puso en marcha el Plan de Contingencia, con el que buscará suplir la crónica escasez de agua en Bahía Blanca y Punta Alta.

Como cada verano, esa zona del sudoeste bonaerense padece cortes y baja presión, y las quejas de los usuarios se multiplican. Para resolverlo de manera definitiva, se necesitan obras multimillonarias, como el acueducto del Río Colorado, varias veces planteadas y abandonadas.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, recientemente los gobiernos municipales de la región -Bahía Blanca, Villarino, Punta Alta y Patagones- acordaron a instancias de la Provincia negociar con Neuquén y Río Negro para utilizar un cupo del agua del Río Negro. Una parte de ese caudal se destinaría justamente a consumo humano.

Esas negociacions y los posteriores trabajos demandarán, si es que llegan a buen puerto, años. Mientras tanto, ABSA plantea contener la demanda con camiones cisternas, cisternas fijas y entrega de bidones.

en-bahia-blanca-el-intendente-hector-gay-exige-que-absa-no-les-cobre-usuarios-que-se-quedan-agua.jpg
Camion cisterna de ABSA reparte agua en Bahía Blanca

Camion cisterna de ABSA reparte agua en Bahía Blanca

Estas son las claves del plan de contingencia de ABSA

  • Utilizará 13 camiones cisternas de 10 mil litros cada uno, que funcionan tanto para Bahía Blanca como para Punta Alta y que se llenarán permanentemente.
  • Contrató un camión de 30 mil litros para suministrar asistencia en los complejos habitacionales como Barrio Rucci, Comahue o Estomba, cuyas cisternas requieren un volumen importante de líquido. En todos los casos, los camiones, han sido provistos de mangueras, y sus choferes, de elementos de seguridad como arneses, escaleras, cabos de vida, etc.
  • En otros sectores, en especial en comedores, merenderos, instituciones sociales o barrios muy alejados, o sin suministro de agua potable, permanecen instaladas 18 cisternas de entre 3000 y 4000 litros que son rellenadas, higienizadas y controladas periódicamente. Las mismas, cuentan con canillas, que permite el llenado de recipientes. Además, se dispondrá de 10 tanquetas nuevas, con sus respectivas mesas de apoyo para instalar en sitios que lo requieran. Hoy están ubicadas en los barrios Portal del Este, Villa Harding Green, Costa Blanca, Tierras Argentinas, y Pahiuén, entre otros.
  • En la localidad de Cerri, se realiza el envío de agua por medio de un camión cisterna de 30.000 litros que se aprovisiona en la Planta Potabilizadora Patagonia y vuelca en la cisterna de la sucursal. Para la localidad se realizan 5 viajes diarios, entre las 22 y las 6, que acarrean 150.000 litros para el abastecimiento de los usuarios a través de la red.
Placa Plan de Contingencia.jpeg

¿Cómo solicitar agua alternativa?

El procedimiento para la solicitud de agua se inicia con el llamado del usuario a través de las dos vías existentes para el reclamo, el 0 800 999 2272, que funciona las 24 horas del día, los 365 días al año, y un número local, 0291-503 5580 que recibe exclusivamente los pedidos de agua a través de Whatsapp, de lunes a lunes de 8:00 a 18:00 horas. Los camiones cisternas estarán circulando y entregando agua en ese mismo lapso de tiempo.

En el caso de que no existan tanques, cisternas o reservas, o las mismas resulten inaccesibles por distancia, en el caso de departamentos internos, o por altura, construcciones de dos plantas, se entregará agua envasada.

TE PUEDE INTERESAR