Sociedad Municipios
EL GANADOR MENOS PENSADO

Bahía Blanca: salió mal la idea de renombrar el parque "Campaña del Desierto"

En Bahía Blanca quisieron cambiarle el nombre al parque Campaña del Desierto, por uno que no ofendiera a los Pueblos Originarios. No salió bien.

Una iniciativa del municipio de Bahía Blanca que tenía como objetivo alcanzar un consenso con otras fuerzas políticas y vecinos, terminó saliendo al revés.

La Secretaría de Movilidad y Espacios Públicos lanzó una encuesta para renombrar al Parque Campaña del Desierto después haberlo recuperado de años de abandono. Sin embargo, el resultado preliminar del sondeo dejó a Julio Argentino Roca como la denominación más elegida, en tanto que el Frente de Todos rechazó ser parte del jurado que terminaría tomando la decisión definitiva.

TE PUEDE INTERESAR

Cuando hizo pública la iniciativa, el intendente Héctor Gay explicó que la idea era avanzar en un cambio de nombre que no tuviera connotaciones negativas, y hasta sugirió el del Nobel, César Milstein. Y si bien la oposición avaló la idea, no acompañó el proyecto en el Concejo por estar en desacuerdo sobre cómo implementar el sondeo, que se hizo únicamente de manera virtual.

Por tal motivo, el panel conformado por ordenanza, quedó sin participación opositora, por lo que Juntos por el Cambio optó por devolverlo al ámbito legislativo para alcanzar un consenso.

Iban a ser parte un edil de cada fuerza, Marcos Streitemberger (JxC) y Carlos Quiroga (FdT); la directora del LAB Bahía, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Ana Doria; y el director de Planificación Urbana, Arrigo Reale.

image.png
El parque Campaña del Desierto, en Bahía Blanca

El parque Campaña del Desierto, en Bahía Blanca

Las condiciones eran:

  • No está permitido el nombre de personas vivas o cuyo fallecimiento hubiera ocurrido dentro de los 10 Años. Ni el nombre de personas que se hubiesen desempeñado en cargos públicos de cualquier tipo durante los gobiernos de facto.
  • No está permitido ninguna denominación que haga referencia a expresiones xenófobas, racistas, machistas o discriminatorias. Ni denominaciones contrarias a los valores democráticos, a la paz y los derechos humanos. O que signifiquen una reivindicación de hechos violentos o una ofensa a cualquier persona o grupo de personas.
  • No está permitido las denominaciones que conlleven connotaciones político partidaria, religiosas, sectoriales, y/o que excluyan a sectores de la sociedad.

Con el cierre de la votación, los nombres más sugeridos fueron:

  1. Julio Argentino Roca
  2. Campaña del Desierto
  3. Raúl Alfonsín
  4. Barranca de los Loros
  5. César Milstein
  6. René Favaloro
  7. Parque del Mirador
  8. Libertad
  9. Huecuvú Mapú
  10. Güenaken
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión