Política y Economía
MEDIDA DE FUERZA

Bahía Blanca: piden que Provincia actúe por bloqueo del puerto

Los transportistas de Bahía Blanca llevan una medida de fuerza y los exportadores piden que Provincia haga algo.

Los transportistas autoconvocados de Bahía Blanca llevan adelante una medida de fuerza que tiene bloqueado al puerto de esa localidad, por lo que los exportadores buscan que la Provincia tome cartas en el asunto para volver al ruedo ya que, aseguran, las pérdidas en términos de divisa extranjera son “enormes”.

El reclamo de los transportistas tiene que ver con el pedido de una tarifa única y la suspensión de la ley de “peso y potencia”, que pone un plazo específico para sacar de circulación los camiones de baja potencia; algo que según el Ejecutivo responde a ir hacia una mayor seguridad vial.

TE PUEDE INTERESAR

"El bloqueo declarado por las empresas transportistas en Bahía Blanca resulta extorsivo tanto para la colocación de la producción como para el Gobierno, necesitado del ingreso de divisas", dijo Gustavo Idígoras, presidente del Centro de Exportadores de Cereales.

En ese plano, agregó que se trata de una maniobra “absolutamente ilegal” por lo que aseguró que “el gobierno provincial debe actuar rápido para garantizar la libre circulación”.

Para Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, los exportadores son “víctimas de un conflicto ajeno” ya que “un grupo de camioneros no agremiados impiden que los demás camioneros puedan ingresar a los puertos con granos”.

Según manifestó, esta medida de fuerza comenzó el pasado 30 de julio y se suponía que iba a ser por un plazo de 48 horas, pero se extendió en forma ilimitada y ya lleva cinco días. “El daño económico para el país es enorme”, aseguró.

Para el exportador ya hay 11.000 camiones que no ingresaron a puerto bahiense y que “se contabilizan como perdidos”, además de unos 40 buques esperando para cargar 1.200.000 toneladas de maíz, trigo y harina de soja.

“Además de perder previsibilidad como exportador, el Estado argentino pierde 400 millones de dólares en divisas por esta situación anárquica”, aseveró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión