PREOCUPACIÓN

Bahía Blanca: por falta de profesionales, cerró la UTI Pediátrica del Hospital Penna

Los factores son económicos y por condiciones laborales. Depende de la Provincia y recibe chicos de Bahía Blanca y la región.

Miembros del servicio de pediatría del Hospital Interzonal Penna de Bahía Blanca anunciaron que se cerró la unidad de terapia intensiva pediátrica por falta de profesionales especializados.

Mediante un comunicado emitido este jueves y firmado por 33 de ellos, informaron que el área dejó de estar operativa el martes 1 por ausencia de terapistas pediátricos. Venían trabajando con 4 para 7 turnos.

TE PUEDE INTERESAR

La situación es grave y delicada porque de trata de un servicio fundamental para chicos no sólo de Bahía Blanca sino de la región.

La UTI Pediátrica tiene una importante infraestructura montada, con 9 camas, pero sin recurso humano suficiente por la falta de un incentivo económico y otras condiciones que la pandemia dejó al desnudo.

Las autoridades del centro de salud, que desde hace meses trabajan para resolver esta carencia, solicitaron la intervención del Ministerio de Salud.

Hasta el momento evalúan dos opciones para intentar revertirla. Por un lado, la llegada de médicos itinerantes de otros distritos, tal como se aplicó durante la etapa más dura de los contagios en la cual se veían resentidos los servicios de atención por la baja de los profesionales.

WhatsApp Image 2022-03-03 at 15.53.39.jpeg
Preocupa el cierre de la UTI pediátrica del hospital Penna de Bahía Blanca

Preocupa el cierre de la UTI pediátrica del hospital Penna de Bahía Blanca

Por otro, una unificación con la terapia pediátrica del Hospital Municipal, que tiene más profesionales pero sólo 4 camas. Hoy es la única pública que funciona y su dirección adelantó que no pueden sostener toda la demanda.

El director Gabriel Peluffo explicó que están esperando respuestas desde los equipos de terapia y gestionando el arribo de especialistas de otros lugares.

En este contexto, los pediatras del hospital le enviaron una carta Rodolfo Moreno, presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía, para que la entidad colabore en la difusión y búsqueda de médicos.

Esta situación provocó una presentación de los senadores Alejandro Cellillo y David Hirtz, quienes expresaron su preocupación ante la posibilidad de cierre.

"Le exigimos al gobernador y al ministro de Salud una inmediata respuesta dada la importancia del hospital no solo en Bahía Blanca, sino en toda la región, dijo el primero de ellos.

Hirtz, por su parte, consideró que "después de todo el sufrimiento atravesado durante la pandemia, es inconcebible que exista esta amenaza para la salud de los chicos. Estamos convencidos de que esta crisis es responsabilidad de Kicillof y equipo. Por eso solicitamos una respuesta inmediata".

TE PUEDE INTERESAR