ASOCIACIÓN ILÍCITA

Bahía Blanca: dura condena a la cúpula de la UOCRA

Obligaban a empresarios a pagar salarios por encima de los acordados y contratar servicios de gastronomía y transporte a firmas vinculadas. 

La justicia de Bahía Blanca condenó a la ex cúpula de la Uocra por probar que conformaban una asociación ilícita para extorsionar a trabajadores y empresarios.

TE PUEDE INTERESAR

La pena más alta del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 recayó sobre José Bernardo Burgos, quien deberá purgar 15 años en prisión, mientras que Guillermo Molina, 13.

A su vez, Walter Rafael Paiz deberá permanecer 8 años tras las rejas, Mario Matías González 6 y Sabino Ríos 4.

Los restantes 9 componentes ya habían sido condenados durante el proceso.

Vale recordar que Humberto Monteros, quien era secretario general del sindicato, murió en el mes de mayo a causa del coronavirus, que contrajo mientras se encontraba detenido. En el momento de su captura, en la localidad de Monte Hermoso, tenía en su poder 5 millones de pesos, 100 mil dólares y cocaína.

La causa se inició a partir de una denuncia pública de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal por la paralización de obras. La justicia actuó de oficio y recabó testimonios que sostenían que la dirigencia del gremio obligaba a empresarios y cuentapropistas a pagar salarios por encima de los acordados y contratar servicios de gastronomía y transporte a firmas vinculadas.

Pasaron por Tribunales, de manera presencial y virtual, 120 testigos para analizar los 41 hechos denunciados.

Según el expediente, la asociación ilícita estaba “destinada a amenazar, coaccionar y extorsionar a profesionales independientes y directivos o representantes de empresas que realizaban obras civiles, viales, eléctricas y de infraestructura en general”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión