Sociedad
Inclusión

Bahía Blanca: bares y restaurantes deben incorporar cartas en braille

El Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó la ordenanza para la inclusión de personas con discapacidad visual en bares y restaurantes. 

Los restaurantes, bares, confiterías y heladerías de Bahía Blanca deberán incorporar un menú en sistema braille y otro en pictogramas. Esto sucede luego de que, en el Concejo Deliberante, por unanimidad se aprobara un proyecto de ordenanza.

Desde la misma, se busca hacer foco en “la importancia de promover la inclusión social de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos y la necesaria intervención desde el ámbito público en post de fomentar iniciativas tendientes a lograr el acceso en igualdad de condiciones”.

TE PUEDE INTERESAR

De esta manera, desde el Concejo Deliberante de Bahía Blanca establecieron que se considerarán espacios gastronómicos a los comercios “con consumo en el local vinculado a restaurantes, bares, confiterías y heladerías”.

Cartas en braille en Bahía Blanca: qué se hará y desde cuándo

La norma indica que “las Cartas de Menú en Sistema Braille y en Pictogramas” deberán contar con la denominación y el respectivo listado de platos, ingredientes de los mismos, listado de bebidas; quedando exceptuados las promociones temporales y/o los platos del día.

menu-comida-braille.jpg
El Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó la ordenanza para la inclusión de personas con discapacidad visual en bares y restaurantes. Deberán sumar su carta de menú en braille.

El Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó la ordenanza para la inclusión de personas con discapacidad visual en bares y restaurantes. Deberán sumar su carta de menú en braille.

Esto deberá cumplirse en un plazo de 180 días a partir de su promulgación, y l autoridad de aplicación será el Área de Discapacidad de la Municipalidad de Bahía Blanca.

El proyecto de ordenanza

Este proyecto de ordenanza fue impulsado por los concejales de Juntos por el Cambio Fernando Ascuaga y Lucía Pendido, de Bahía Blanca. El mismo fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante.

La normativa apunta “no sólo a personas con discapacidad visual a partir de las cartas de menú en Braille y personas con disminución visual con la incorporación del código QR, sino que establece que los comercios cuenten con cartas de menú en pictogramas destinados a personas en Condición del Espectro Autista (CEA) y con discapacidad intelectual que requieren este tipo de apoyos”, según detalla.

Además, detalla que busca preservar los derechos y garantías de las “personas con discapacidad visual, intelectual, en Condición del Espectro Autista y aquellas que necesiten de este tipo de apoyos a fin de posibilitar el desarrollo de sus actividades cotidianas, en un plano de igualdad con el resto de los ciudadanos”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión