Bahía Blanca: acusan a funcionaria "copiar y pegar" los fundamentos de una Ley

El Frente de Todos arremetió contra la exposición de Vanina González, presidenta del Consejo Escolar de Bahía Blanca.

“El objetivo es armar un gran equipo de 24 y trabajar de forma consensuada”. La frase le pertenece a la nueva presidente del Consejo Escolar de Bahía BLanca, Fabiola Buosi.

Su impronta es priorizar el diálogo, la apertura y los consensos, y pese a la mayoría oficialista (14 de Juntos, 8 del Frente de Todos y 2 de Avanza Libertad), tratar de achicar la grieta.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, las sonrisas del acto de jura duraron poco, y con el desfile de funcionarios de la administración Gay para defender el Presupuesto 2022, comenzaron los encontronazos.

Luego de que expusiera la Secretaria de Políticas Sociales, Vanina González, surgieron críticas de los dos bloques opositores.

Desde el Frente de Todos, Romina Pires señaló que algunos de los detalles que dio en el recinto no se encontraban en el texto de presentación, y que ciertos fundamentos habían sido cortados y pegados del Presupuesto 2021.

“Copiaron lo del año pasado. No pudieron venir con una planificación estratégica. Fue todo muy improvisado y con poco contenido, un verdadero papelón y se lo hicimos saber al Secretario General, Pablo Romera”, dijo al respecto.

A ella se sumó su compañera de banca, Lucía Martínez Zara, quien cuestionó algunas de las políticas llevadas a cabo en el año, a lo que González respondió que ese no era el lugar para discutirlo, y que además desde el 2019 que intenta trabajar en conjunto con Provincia y Nación y “no lo hemos podido lograr”.

El área contará con 1.358 millones de pesos. De ese total, 682 se destinarán a sueldos. El resto, para la promoción y fortalecimiento de mejoras habitacionales en barrios, atender la problemática de violencia a los adultos mayores que solicitan ayuda, y la defensa de los derechos de los adolescentes.

Para Martínez Zara, la exposición fue “una falta de respeto”, fue de corta duración y se demostró que "el área no es prioridad” del municipio y que tiene una incidencia menor a la de otros años en el Presupuesto.

Por su parte, en sus primeras horas como concejal, el liberal Martín Barrionuevo puso la lupa sobre distintos gastos y consideró exagerada la cantidad de plata que se destina a asesoría y contratación de personal ajeno.

Son unos $ 130 millones que se utilizan para profesionales externos, y considera que debería ocuparse personal de planta. No obstante, solicitó que se detalle por qué motivo lo hacen de esa manera.

Otros números:

Se informó también que se proyecta adquirir el cuarto Hogar Abrigo, por lo que de los cinco que existen actualmente en funcionamiento, cuatro pasarían a ser de propiedad municipal, lo que facilitaría su intervención y adecuación a las necesidades actuales.

El sector que presenta un mayor incremento presupuestario es Promoción de la Problemática Social con $335.836.041; siendo este un 99 % superior al último ejercicio.

Además, destacan los montos asignados a Niñez, Adolescencia y Familia con $170.162.210; Promoción Comunitaria, con $33.000.000, el Programa de entrenamiento Ocupacional Municipal con $24.000.000, Abordaje de la Problemática de Protección y Derechos Humanos con14.958.952 y Producción Social Hábitat, con $12.530.095.

En cuanto a Comedores Infantiles, se dispuso un incremento del presupuesto del 151%, llegando a un monto de $8.014.658.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión