Política y Economía Municipios
FUERTE RECLAMO

Bahía Blanca: acusan al intendente de retener plata de los artistas

Son 3.7 millones del Fondo para la Cultura y el Turismo que recibió Bahía Blanca y que, aseguran, el intendente Héctor Gay retiene indebidamente.

Artistas, referentes y propietarios de espacios culturales de Bahía Blanca, acusan al Ejecutivo que conduce Héctor Gay de retener una partida proveniente de Provincia destinada especialmente para el sector.

El 1 de octubre, el gobierno bonaerense anunció el giro de 3.7 millones correspondientes al Fondo de Reactivación de la Cultura y el Turismo, que se debían destinar a 109 emprendimientos (también turísticos) que se inscribieron oportunamente en el Instituto Cultural de Bahía Blanca, para utilizarlos en la adecuación de procotolos y desarrollo del sistema de streaming, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR

Ante la demora y la falta de respuestas, además de hacer público el reclamo, realizaron presentaciones ante la Defensoría del Pueblo y el Tribunal de Cuentas bonaerense.

"Antes de que lleguen esos fondos, avisamos a la Provincia que si dejaban la distribución a los municipios, seguramente el de Bahía iba a tener otras prioridades antes que la cultura", dijo Elisardo Tunessi, referente del sector.

Las principales críticas apuntan a la titular del área Morena Rosello, quien asegura que la dificultad está el modo de reparto de esos fondos y que próximamente harán un anuncio en tal sentido.

En caso de que la repartija sea igualitaria, se calcula por espacio entre 30 y 40 mil pesos, aunque cuestionan que el municipio tampoco ofreció detalles del criterio de distribución, y que agregó librerías, bibliotecas y hasta organismos públicos.

"Es hoy, no se puede esperar a la burocracia de un estado que no responde. No puede ser un sálvese quien pueda", dijo al respecto Tunessi.

Su par Alberto Rodríguez, propietario de otro centro cultural de Bahía Blanca, fue al hueso al sostener que el municipio no los recibe y que "sigue escondiendo la plata".

Según la resolución del Ministerio de Producción, el reparto tenía como objetivo contribuir financieramente a los municipios en los gastos necesarios para brindar apoyo a esas actividades afectadas por el coronavirus, y que se adoptaron criterios para que la distribución resulte "transparente, equitativa y con impacto".

Mediante distintos comunicados, el Consejo Cultural Consultivo local y la Mesa de Diálogo integrada por la Red de Espacios Culturales, la Unión de Músicos del Sur y la Asociación Argentina de Actores, reclamaron al gobierno bonaerense que arbitre los medios necesarios para que el municipio rinda cuentas del destino de los fondos referidos.

"Exigimos transparencia en el manejo y distribución de los fondos girados por el gobierno provincial para subsidiar los distintos espacios de esos sectores inscriptos y validados en el Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia de Buenos Aires", dice uno de los documentos.

Acusan a Rosello y a su segundo, José González Casali, de tomar decisiones de manera "unilateral", y de querer "vaciar y destruir" el modelo al recordar el intento de derogar la ordenanza por la cual se creó el Instituto Cultural.

“Para el ámbito de la cultura de Bahía Banca, el año 2020 será recordado como uno de los más oscuros y ello no es por causas exclusivas de la pandemia que afecta al mundo sino porque desde el primer mes y el inicio de la gestión de Morena Rossello al frente del área se intentó la destrucción de un modelo de construcción cultural participativo mediante el envío al HCD de la derogación de todas las ordenanzas que sustentan ese modelo”.

Cuestionan también al gobierno de Gay de ignorar las peticiones y propuestas del sector y de no ejecutar el presupuesto municipal anual del área “con el argumento falaz y cínico de que los fondos fueron destinados a atender la emergencia alimenticia”.

panfletos.png
Los reclamos de sectores de la cultura bahiense contra las políticas del intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, y de Morena Rossello, secretaria de Cultura.

Los reclamos de sectores de la cultura bahiense contra las políticas del intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, y de Morena Rossello, secretaria de Cultura.

Oportunamente, Rosello precisó que el prespuesto asignado a Cultura "debió ser redistribuido" y que si se recomponía la situación, "estaría disponibles, pero en este momento los tienen otros sectores".

Esto provocó, además de un golpe para el sector privado, la suspensión de la Comedia Municipal, el programa Serenatas de la Municipalidad, y los talleres culturales.

Los artistas consideran que en el área hay "incapacidad", "inacción", "desinterés" y "destrato" por lo que pidieron la renuncia de la mencionada funcionaria por no tener "una sola política en contexto de emergencia".

Incluso, desde el bloque opositor del Frente de Todos de Bahía Blanca, a través del concejal Carlos Quiroga, advirtieron que en el municipio "dijeron que no podían ejecutar el presupuesto de Cultura porque los necesitaban para la emergencia y después por escrito nos dicen que para la emergencia usaron partidas de la recolección de residuos, de las construcciones en bienes de dominio privado, del mantenimiento de espacios verdes, y de limpieza, aseo y fumigación".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión