Política y Economía
TRAS LA ASISTENCIA FINANCIERA DE LA PROVINCIA

El FdT califica como "crítica" a la situación financiera en Azul

La concejala del FDT de Azul, Inés Laurini, hizo fuertes cuestionamientos al manejo de las finanzas municipales. Qué responden desde el Municipio.

La asistencia financiera brindada por la Provincia al distrito de Azul para que el intendente Hernán Bertellys (Juntos) pueda completar el pago de sueldos a trabajadores municipales, provocó un fuerte ruido a nivel político y social en la localidad.

La novedad, se conoció el último fin de semana, a través de un posteo del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, que dio cuenta de una reunión con el intendente Hernán Bertellys y el Jefe de Gabinete local, Alejandro Vieyra. Allí, se conoció el giro de fondos desde el Banco Provincia al Municipio de Azul para “pagar los sueldos de trabajadores y trabajadoras municipales del distrito”.

TE PUEDE INTERESAR

Tras la noticia, referentes del Frente de Todos de Azul, mostraron preocupación y advirtieron sobre las dificultades financieras que arrastra la gestión municipal.

En diálogo con Infocielo, la concejala Inés Laurini, señaló que la asistencia por parte de la Provincia “No es la primera vez que ocurre. Ya el año pasado la Provincia giró más de 70 millones como fondos no reintegrables muchos de los cuales se asignaron al pago de salarios” dijo.

Sobre el caso más reciente, dijo que “nos acercamos a la información porque el ministro Insaurralde lo publicó, pero en realidad no fue comunicado a la ciudadanía azuleña por parte de la gestión municipal. Hoy por la mañana vimos una publicación que hizo el Jefe de Gabinete, Alejandro Vieyra, informando que había sido una cifra de alrededor de 25 millones de pesos” comentó.

El estado de las finanzas municipales y la tercerización de servicios

Inés Laurini trazó un complejo panorama sobre las cuentas municipales y cuestionó “la forma en la que generan los recursos y las decisiones que toman en relación a la distribución de los gastos. El déficit es un dato que oscila según se trate de un año electoral o no” consideró.

“La gestión municipal no tiene planificación en sus principales áreas. Con el gasto del personal, el intendente Bertellys viene poniendo como excusa desde hace seis años, pero no es una variable que determine esta situación crítica que tiene el Municipio” explicó.

En ese sentido, advirtió que el Municipio de Azul “no presta prácticamente ningún servicio a través de esa planta de personal. Vienen tercerizando toda prestación, más allá del barrido y la recolección de residuos. Este año se decidió tercerizar el mantenimiento de los caminos rurales y hubo licitaciones para el reemplazo de alcantarillas y para el bacheo de las calles pavimentadas. Toda la obra pública que se está llevando a cabo en Azul es con fondos de la nación y de la provincia” sostuvo.

Aunque la situación solo generó un pequeño retraso “en el pago a funcionarios y concejales” la concejala y primera candidata del Frente de Todos, planteó sus interrogantes sobre la cuestión de fondo en el ejercicio financiero de la comuna.

Desde hace años observamos una crítica situación financiera del municipio Desde hace años observamos una crítica situación financiera del municipio

La dirigente azuleña, agregó que “es una situación que preocupa por la caída sostenida en el sector de contribuyentes que paga la tasa urbana. En Azul es una tasa muy cara, y es el principal recurso del Municipio pero además el intendente Bertellys haciendo uno de uno de los artículos de la ordenanza Fiscal e impositiva viene hace algunos años ejecutando aumentos en el valor de la Tasa que componen lo que se denomina la cuota 13. Los azuleños pagamos 12 cuotas anuales más la cuota 13 que la deciden por decreto” graficó.

La edil del Frente de Todos, ejemplificó: “Una vivienda en un barrio periférico con calles de tierra y cordón cuneta paga entre 2200 y 2500 pesos, es una tasa que supera el valor del consumo eléctrico. Es muy cara y se observa año tras año una caída en el índice de cobrabilidad porque los cuidadnos no la pueden sostener pero además está roto el acuerdo social entre el gobierno y la ciudadanía. Cuando la gente no ve en la prestación de los servicios esa contribución se va resquebrajando esa relación” remarcó.

El pago a los asesores y la función de control de la oposición

En otro tramo de la entrevista, Inés Laurini, señaló que el Municipio de Azul tiene “una planta de 1800 empleados que implica el 70% del presupuesto. Pero además hay que contemplar la planta de funcionarios y año tras año se observa mucho gastos que se vuelcan como servicios técnicos y profesionales que son asesores que se contratan como monotributistas” dijo.

Sobre las acusaciones de querer “politizar” el tema como parte de la campaña, realizadas desde el gobierno de Azul, remarcó: “Los concejales que formamos la comisión de Presupuesto tenemos la obligación de realizar un análisis del presupuesto, la rendición de cuentas y un control periódico del formulario de la ejecución presupuestaria, en lo personal es algo que hago con una periodicidad que cualquiera que siga mis intervenciones al Concejo Deliberante lo puede observar. No entiendo la cuestión de vincular el trabajo de un concejal de la oposición con cuestiones electoralistas”.

La respuesta de Alejandro Vieyra: “La única verdad es la realidad”

Mediante un posteo en redes sociales, el Jefe de Gabinete, Alejandro Vieyra, respondió a las críticas realizadas por el Frente de Todos.

“A partir de la asistencia financiera temporal que en esta oportunidad el Municipio de Azul percibió por parte del Banco Provincia ($25 Millones por una semana), los candidatos de La Cámpora tomaron esta cuestión como un tema político de campaña engañando al electorado con falsos dogmas” sostuvo.

Expresó que la asistencia provincial se corresponde al saldo de una deuda de la provincia “de más de 60 millones de pesos (IOMA , Obra pública , etc). El ministro Insaurralde ante nuestro reclamo de estas acreencias autorizó al Banco Provincia este descubierto, al cual aprovechamos para agradecerle nuevamente la rápida gestión” sostuvo.

vieyra.jpg
Comunicación Municipalidad Azul

Comunicación Municipalidad Azul

“Sería lo lógico que las y los candidatos de La Cámpora en vez de hacer estas declaraciones infundadas, que presenten propuestas que sean superadoras y así podrían tener una chance de recuperarse de la derrota electoral de Setiembre. Basta de echarle la culpa al otro. Se los transmito desde la humildad que el electorado ubicó a nuestro espacio en las PASO de septiembre” concluye la publicación del Jefe de Gabinete Alejandro Vieyra.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión