Sociedad Municipios
Festival Cervantino

Azul, una ciudad cervantina y con historia de festival

Reconocida por el centro UNESCO Castilla-La Mancha, Azul tiene una de las colecciones más importantes del continente. La XIV edición del Festival es virtual.

La ciudad bonaerense de Azul vuelve a ser anfitriona del clásico “Festival Cervantino”, esta vez en formato virtual, debido al particular contexto de la pandemia. La XIV edición, dio inicio el último viernes y se extenderá hasta el domingo inclusive, con el cierre de uno de los espectáculos del Teatro Colón.

Infocielo dialogó con la secretaria de Cultura, Educación, Deporte y Juventud de Azul, Maya Vena, quien se refirió al particular contexto en el que se lleva a cabo la edición 2020: “Es un año raro, pero por suerte pudimos continuar con un proyecto que ya lleva catorce años en el caso del Festival y algunos más como ciudad cervantina. Nos pusimos a trabajar para no discontinuar el festival. Nos encontró desde la virtualidad pero fortalecidos” dijo.

TE PUEDE INTERESAR

La peculiar relación entre Azul y “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, se centra en la figura del fallecido vecino Bartolomé J. Ronco, quien llegó a disponer, a principios del siglo XX, de más de 300 ejemplares de la obra, una de las colecciones privadas cervantinas más importantes de Latinoamérica. La casa donde vivió junto a su esposa, María de las Nieves Clara Giménez, fue donada a la Biblioteca Popular de Azul. A lo largo del tiempo, se sumaron más de 150 nuevos ejemplares y el espacio se transformó en uno de los centros culturales más valiosos de la localidad.

festival5.jpg
Crédito Lucas Tedesco- Municipalidad de Azul

Crédito Lucas Tedesco- Municipalidad de Azul

Sobre este vínculo único en Argentina, la funcionaria azuleña destacó que “en el año 2004, cuando se realizó el Congreso de la Lengua en Rosario se hizo una exposición en Azul rememorando la que hizo el Dr. Ronco con su colección de ‘El Quijote’ y en esa oportunidad tuvimos la suerte que algunos académicos que iban a Rosario pasaran por Azul, entre José Manuel Lucía Mejía. Cuando vio el patrimonio de la casa Ronco siguió en contacto con Azul y luego surge la idea de UNESCO de generar una red de ciudades cervantinas en adhesión a los 500 años de la primera edición de ‘El Quijote’. En ese momento se puso en contacto y se empezó a trabajar para la presentación y fuimos seleccionados” valoró.

El festival año a año, incluye dentro de su programación, charlas, jornadas y cursos sobre distintos aspectos educativos y culturales y convoca a artistas de diversas disciplinas: artes visuales, teatro, danzas, música, fotografía, artesanías, cine y diseño.

"Tenemos proyectos que son comunitarios y locales y otros más nacionales e internacionales. Este lunes están comenzando las jornadas académicas cervantinas que son internacionales y en los próximos días tenemos la Mesa de Desarrollo Local donde vamos estar discutiendo con personalidades a nivel nacional sobre el desarrollo en la pospandemia” detalló Maya Vena.

festival4.jpg
Crédito Lucas Tedesco- Municipalidad de Azul

Crédito Lucas Tedesco- Municipalidad de Azul

En este sentido, contó que también están previstos “una gran cantidad de espectáculos musicales, artes plásticas, trabajos patrimoniales. Vamos a estar presentando este lunes un legado que va a dejar la comunidad de Azul con vecinos y vecinas que compraron una obra del artista Emilio Reato que está compuesta por quince cuadros y se va a hacer la donación a la Casa Ronco y es una ilustración del Quijote ambientado en la provincia de Buenos Aires y que también refleja la obra de Salamone”.

La XIV edición contará además con “un homenaje a María Elena Walsh. Tuvimos una mesa de discusión sobre su obra, hubo un espectáculo musical y el día domingo vamos a tener el Teatro Colón para niños y un cierre con la última presentación Bruno Gelber con la Filarmónica de Buenos Aires” expresó Maya Vena.

Entre las instituciones públicas y privadas que organizan anualmente el Festival se encuentran la Asociación Española de Socorros Mutuos, la Municipalidad de Azul, la Biblioteca Popular "Bartolomé J. Ronco" y la Embajada de España en Argentina.

Mirá todo el cronograma de actividades 2020. El Festival Cervantino se puede ver por el canal de YouTube "Festival Cervantino de Argentina". Vía Facebook por "Festival Cervantino de Argentina" o en Instagram "Festival Cervantino de Argentina".

festival.jpg
Crédito Lucas Tedesco- Municipalidad de Azul

Crédito Lucas Tedesco- Municipalidad de Azul

festival1.jpg
Crédito Lucas Tedesco- Municipalidad de Azul

Crédito Lucas Tedesco- Municipalidad de Azul

TAGS

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión