back to top
10.2 C
La Plata
viernes 19 de junio de 2026
EL DRAMA DE UN BARRIO

Azul: pozos de agua contaminados y “cortocircuitos” políticos 

El Municipio de Azul reprochó a la cooperativa y concejales por no alertar de un estudio que detectó contaminación en el agua. ¿Qué dice el informe?

El Municipio de Azul salió al cruce de la cooperativa CEAL – a cargo de los servicios de luz y agua de la localidad- y de concejales opositores que integran la Comisión de Obras Públicas del HCD y los acusó por “no notificar” a la comuna de un estudio que arrojó niveles de contaminación en los pozos de agua del barrio Villa Piazza Sur.

El disparador del enojo para la gestión del intendente Hernán Bertellys, fue una nota a un grupo de vecinos realizada por el diario local El Tiempo en el que denunciaron que estaban “tomando agua con materia fecal”.

TE PUEDE INTERESAR

Los damnificados – viven en el sector de calle Malvinas hasta Ruta 3 y desde Formosa a Urioste- se refirieron a un informe elaborado por la cooperativa local que dictaminó que el agua no es apta para el consumo humano. Además, aseguraron que en febrero de 2022, habían enviado una nota la ingeniera Guillermina Bellocq, secretaria de Obras Públicas de la Comuna para reclamar la extensión de la red de agua potable.

La carta fue expuesta en redes sociales, por la presidenta del HCD, Inés Laurini (Frente de Todos), quien desmintió el desconocimiento de los funcionarios municipales.

Inés Laurini (Frente de Todos) desmintió el desconocimiento de los funcionarios municipales de Azul

Inés Laurini (Frente de Todos) desmintió el desconocimiento de los funcionarios municipales de Azul

Además, expresaron que la Cooperativa tenía aprobado un proyecto para la obra de extensión de la red pero dijeron que estaba frenado porque “falta la firma del intendente Bertellys”.

¿Qué dice el informe de la CEAL que desató la polémica?

INFOCIELO tuvo acceso a la nota remitida a los concejales de la Comisión de Infraestructura del HCD en el mes de marzo en respuesta a un estudio sobre la calidad del agua consumida por vecinos del barrio Piazza Azul que fue pedido por el órgano deliberativo.

La nota da cuenta de una serie de muestras de agua tomadas en domicilios que se abastecen con pozos de extracción propias que fueron sometidas a análisis químicos y bacteriológicos.

Según el informe, las muestras bacteriológicas tomadas en ocho de esos domicilios arrojaron que “no son aptas para el consumo humano”, mientras que los estudios químicos cumplieron con “los límites establecidos en la reglamentación vigente”.

Azul: “cortocircuitos” políticos y pozos de agua contaminados

Azul: “cortocircuitos” políticos y pozos de agua contaminados

“No hay ningún proyecto a la espera de la firma del Intendente”

Fue la secretaria de Gobierno y actual Delegada municipal de la CEAL, Fernanda Ibarra, quien salió al cruce de las autoridades de la cooperativa y concejales opositores.

La funcionaria, explicó que tras la publicación en el diario local, se comunicó que representantes de la Cooperativa Eléctrica de Azul a fin de interiorizarse de esta situación que “no fue informada por las autoridades del ente a la comuna”.

“Obviamente entendemos que el presidente del Consejo de Administración Mario Fossati debe informar inmediatamente al Intendente que hay vecinos que están tomando agua de napas contaminadas y que es necesario realizar una obra para solucionar urgentemente esta problemática” alertó.

Además calificó como “aún más grave” que el presidente del CEAL haya notificado de la situación primero a los concejales de la oposición “quienes tampoco fueron capaces de acercarse al Ejecutivo para encontrar una solución” advirtió.

El Municipio de Azul reprochó a la cooperativa y concejales opositores por no notificarlos de un estudio que detectó contaminación en pozos de agua

El Municipio de Azul reprochó a la cooperativa y concejales opositores por no notificarlos de un estudio que detectó contaminación en pozos de agua

En este punto, Ibarra negó que le fuese acercado un proyecto al Municipio “para dar solución a esta temática por lo cual no hay nada a la firma del jefe comunal”.

El gobierno de Hernán Bertellys informó que comenzó a brindar asistencia a las familias para brindarles soluciones paliativas urgentes “hasta tanto se concrete la obra, que al día de hoy tendría un costo estimativo de más de 25 millones de pesos”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Abad encabezó la renovación de la UCR en Tres de Febrero y apuntó a construir una alternativa en la Provincia

Durante el acto de asunción de las nuevas autoridades radicales, el senador cuestionó la gestión bonaerense y la situación de áreas clave como IOMA.

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

La Provincia acelera la obra del cuarto carril en la Autopista Buenos Aires-La Plata: cuánto falta para terminarlo

AUBASA informó el grado de avance en los 20 kilómetros intervenidos entre el Acceso Sudeste y el peaje de Hudson, un corredor por el que circulan unos 200 mil vehículos por día.

Pablo Moyano llevó respaldo sindical a Kicillof y reclamó unidad para enfrentar a Milei

El Gobernador recibió a dirigentes de la ITF. Pablo Moyano respaldó su gestión y volvió a pedir la unidad del peronismo frente al ajuste nacional.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Escándalo con la modelo y sobrina nieta de Eduardo Duhalde en Mar del Plata: denunció que un taxista la agredió

Abril Duhalde, modelo de 23 años y finalista de Miss Universo Argentina 2026, aseguró que fue insultada, amenazada y víctima de comentarios despectivos por parte de un chofer. El episodio quedó registrado en video.

¿Cuál es la principal hipótesis sobre la desaparición de los cinco pescadores en el Río de La Plata?

La desaparición de cinco pescadores en aguas del Río de la Plata mantiene en vilo La familiares y autoridades. Mientras se amplían los rastrillajes hasta la zona de San Clemente, los investigadores sostienen como principal hipótesis que la embarcación se haya hundido.

Inauguraron un centro de formación profesional dentro de una cárcel de La Plata para capacitar a casi 200 internos

El nuevo espacio funciona en la Unidad 61 de Melchor Romero y ofrece cursos con salida laboral en distintas áreas. La iniciativa busca fortalecer las oportunidades de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Intentó robarle a un chofer de aplicación, recibió dos disparos y quedó al borde de la muerte

En La Plata, un chofer de DiDi aseguró haber sido víctima de un intento de robo y respondió a los tiros

Denuncian que el padre de una cumpleañera agredió y amenazó con un arma a un adolescente de 15 años

Ocurrió en Wilde durante la madrugada del domingo. La familia del menor asegura que el agresor, padre de la cumpleañera, lo atacó físicamente y le apoyó una pistola en el pecho. Reclaman medidas urgentes de protección.

Sociedad

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

El sabor del aguante: el parrillero del Ciclón que conquistó Kansas a puros choripanes

Edgardo, el parrillero de San Lorenzo que emigró en 2001, recorrió 900 km hasta Kansas para vender choripanes. Tras el éxito, viaja 1500 km hacia Dallas siguiendo a la marea argentina.

La paradoja de los jardines de infantes: cómo la caída de nacimientos abre una oportunidad histórica

La caída histórica de nacimientos reconfigura el mapa social y educativo del país. Mientras los hogares sin hijos pasan a ser mayoría, el sistema escolar enfrenta una oportunidad inédita: la posibilidad real de universalizar el nivel inicial en los próximos tres años gracias al repliegue de la demanda.

Las deudas con la niñez: el mapa de la malnutrición y la precariedad platense que expone la UNLP

7 de cada 10 chicos de barrios populares de La Plata tiene parásitos por comida y agua contaminados. También hay casos de sobrepeso por dietas de baja calidad e hipertensión infantil.

“Griego” solo de nombre: la verdad que esconden los potes de yogur en Argentina

En las góndolas se multiplican los yogures que se venden como "griegos", pero la lista de ingredientes cuenta otra historia: gelatina, almidón de maíz y la misma receta que antes se llamaba "firme"

CieloSports

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: la tremenda goleada de Canadá, la precisión suiza, la primera terna femenina mundialista Y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Tras ser apartado en River, Gimnasia volvió a la carga por Maxi Meza: ¿tiene chances de repatriarlo?

Apenas se conoció la noticia de que no será tenido en cuenta por Eduardo Coudet, la dirigencia del Lobo se movió rápido y se contactó por el volante. Los detalles...

Con una sonrisa y buen semblante, Messi encabezó un nuevo entrenamiento de la Selección en Kansas

Lionel Scaloni reagrupa filas pensando en la segunda fecha de la Copa del Mundo. Un partido clave para Argentina donde intentará comenzar a sellar la clasificación a 16avos de final...

El imponente Estadio mundialista en el que jugará Gimnasia en Rusia

El Lobo confirmó su gira por Rusia y jugará en un estadio de primer nivel. Allí jugó Argentina en 2018 y se disputó una de las semifinales del Mundial. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055