Municipios
EL DRAMA DE UN BARRIO

Azul: pozos de agua contaminados y "cortocircuitos" políticos 

El Municipio de Azul reprochó a la cooperativa y concejales por no alertar de un estudio que detectó contaminación en el agua. ¿Qué dice el informe?

El Municipio de Azul salió al cruce de la cooperativa CEAL – a cargo de los servicios de luz y agua de la localidad- y de concejales opositores que integran la Comisión de Obras Públicas del HCD y los acusó por “no notificar” a la comuna de un estudio que arrojó niveles de contaminación en los pozos de agua del barrio Villa Piazza Sur.

El disparador del enojo para la gestión del intendente Hernán Bertellys, fue una nota a un grupo de vecinos realizada por el diario local El Tiempo en el que denunciaron que estaban “tomando agua con materia fecal".

TE PUEDE INTERESAR

Los damnificados – viven en el sector de calle Malvinas hasta Ruta 3 y desde Formosa a Urioste- se refirieron a un informe elaborado por la cooperativa local que dictaminó que el agua no es apta para el consumo humano. Además, aseguraron que en febrero de 2022, habían enviado una nota la ingeniera Guillermina Bellocq, secretaria de Obras Públicas de la Comuna para reclamar la extensión de la red de agua potable.

La carta fue expuesta en redes sociales, por la presidenta del HCD, Inés Laurini (Frente de Todos), quien desmintió el desconocimiento de los funcionarios municipales.

laurini.jpg
Inés Laurini (Frente de Todos) desmintió el desconocimiento de los funcionarios municipales de Azul

Inés Laurini (Frente de Todos) desmintió el desconocimiento de los funcionarios municipales de Azul

Además, expresaron que la Cooperativa tenía aprobado un proyecto para la obra de extensión de la red pero dijeron que estaba frenado porque "falta la firma del intendente Bertellys".

¿Qué dice el informe de la CEAL que desató la polémica?

INFOCIELO tuvo acceso a la nota remitida a los concejales de la Comisión de Infraestructura del HCD en el mes de marzo en respuesta a un estudio sobre la calidad del agua consumida por vecinos del barrio Piazza Azul que fue pedido por el órgano deliberativo.

La nota da cuenta de una serie de muestras de agua tomadas en domicilios que se abastecen con pozos de extracción propias que fueron sometidas a análisis químicos y bacteriológicos.

Según el informe, las muestras bacteriológicas tomadas en ocho de esos domicilios arrojaron que “no son aptas para el consumo humano”, mientras que los estudios químicos cumplieron con “los límites establecidos en la reglamentación vigente”.

azulagua.jpg
Azul: “cortocircuitos” políticos y pozos de agua contaminados

Azul: “cortocircuitos” políticos y pozos de agua contaminados

“No hay ningún proyecto a la espera de la firma del Intendente”

Fue la secretaria de Gobierno y actual Delegada municipal de la CEAL, Fernanda Ibarra, quien salió al cruce de las autoridades de la cooperativa y concejales opositores.

La funcionaria, explicó que tras la publicación en el diario local, se comunicó que representantes de la Cooperativa Eléctrica de Azul a fin de interiorizarse de esta situación que “no fue informada por las autoridades del ente a la comuna”.

“Obviamente entendemos que el presidente del Consejo de Administración Mario Fossati debe informar inmediatamente al Intendente que hay vecinos que están tomando agua de napas contaminadas y que es necesario realizar una obra para solucionar urgentemente esta problemática” alertó.

Además calificó como “aún más grave” que el presidente del CEAL haya notificado de la situación primero a los concejales de la oposición “quienes tampoco fueron capaces de acercarse al Ejecutivo para encontrar una solución” advirtió.

Fernanda Ibarra (1).JPG
El Municipio de Azul reprochó a la cooperativa y concejales opositores por no notificarlos de un estudio que detectó contaminación en pozos de agua

El Municipio de Azul reprochó a la cooperativa y concejales opositores por no notificarlos de un estudio que detectó contaminación en pozos de agua

En este punto, Ibarra negó que le fuese acercado un proyecto al Municipio “para dar solución a esta temática por lo cual no hay nada a la firma del jefe comunal”.

El gobierno de Hernán Bertellys informó que comenzó a brindar asistencia a las familias para brindarles soluciones paliativas urgentes “hasta tanto se concrete la obra, que al día de hoy tendría un costo estimativo de más de 25 millones de pesos”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión