Municipios
¿UNA RELACIÓN IRRECONCILIABLE?

Azul: Oficialismo y la UCR recrudecen su grieta interna

El oficialismo culpó al líder de la UCR, Jorge Ferrarello por una deuda sindical con el Hospital. El radicalismo se defiende y habla de "política sucia".

En Azul Juntos sumó un nuevo capítulo a un largo historial de encontronazos entre el Pro-peronismo y la UCR. Por fuera de los estándares de trato cordial que pregonan los líderes nacionales y provinciales de esos espacios, la relación entre el oficialismo del intendente Hernán Bertellys y el radicalismo se deteriora día a día y los aleja de una posible integración en 2023.

Los orígenes de la contienda se remontan a las Primarias de 2021, cuando la UCR dio el batacazo y derrotó con holgura al bertellysmo. Por aquel entonces, el intendente de Azul se mostraba alineado a Diego Santilli. De hecho, era una de las grandes apuestas del PRO para quedarse con los primeros lugares de la nómina de senadores por la séptima sección (en tándem con Olavarría), algo que finalmente no sucedió y que, a la postre, dejó trunco el predominio de Juntos en la Cámara alta (los amarillos se quedaron sin legislador seccional).

TE PUEDE INTERESAR

En Azul, el radicalismo dio la sorpresa y relegó las expectativas del Ejecutivo que, a nivel local, jugó fuerte al colocar a Alejandro Vieyra - mano derecha del alcalde azuleño- en la nómina de concejales. En ese marco, emergió la figura de Jorge Ferrarello, titular de la Asociación Empleados de Comercio del Azul (AECA). El gremialista se posicionó como principal referente del radicalismo y basó su campaña en una fuerte crítica a las políticas del gobierno municipal.

Los problemas en Juntos siguieron a la hora de la integración. El secretario de Gobierno de Azul, Alejandro Vieyra, denunció maniobras de la UCR para que "se baje" de la lista (le correspondía el tercer lugar). Si bien eso no sucedió, el radicalismo y el PRO encararon la campaña de forma separada y no hubo foto de integración. Ese distanciamiento, repercutió en el desempeño electoral (merma de votos con un fuerte repunte de sectores vecinalistas).

vieyraacto.jpg
Azul: el candidato de Bertellys “no se baja” y crece la tensión con la UCR ( Foto Facebook Juntos Azul)

Azul: el candidato de Bertellys “no se baja” y crece la tensión con la UCR ( Foto Facebook Juntos Azul)

A la hora de la conformación de bloques, la fractura quedó expuesta y Juntos se atomizó en cinco bloques para ocho concejales. Esa inédita “balcanización”, permitió al Frente de Todos quedarse con la conducción del Concejo Deliberante.

La denuncia contra Jorge Ferrarello que echó más leña al fuego

En las últimas horas, la concejal de “Nuevo Azul” Jésica Córdoba – reemplaza a Alejandro Vieyra que volvió al Ejecutivo- acusó a “la obra social que maneja Ferrarello” por deber “más de 5 millones al Hospital de Azul”.

Se trata del segundo ataque de este estilo. Tiempo atrás, el Municipio salió a cuestionar el cierre de los grandes supermercados los días domingos, una de las conquistas laborales del sindicato de Jorge Ferrarello.

A través de un documento girado a los medios de comunicación, ahora mostró “profunda preocupación” por la “deuda que la Obra Social de AECA mantiene con el Hospital Municipal de Azul”.

“Es inaceptable que como concejales tengamos que hacer pública la deuda, esperando que así se dignen a pagar” explicó, al tiempo que pidió a los vecinos de azul estar tranquilos porque “la atención no se va a resentir”.

Jesica Cordoba.jpg
La concejal Jésica Córdoba  acusó a “la obra social que maneja Ferrarello”  de deber “más de 5 millones al Hospital de Azul”.

La concejal Jésica Córdoba acusó a “la obra social que maneja Ferrarello” de deber “más de 5 millones al Hospital de Azul”.

En términos personales, arremetió contra el líder azuleño de la UCR: “La obra social de la AECA, conocida con el nombre de OCECAC, y que maneja el concejal Jorge Ferrarello, debe a la fecha $ 5.478.304,99” advirtió.

“Hay concejales que se rasgan las vestiduras y tienen la posibilidad de hacer las cosas bien, y no lo hacen. Solo dan discursos de la boca para afuera” continuó y remató: “Si te importa la salud y la obra social que manejas debe más de 5 millones de pesos al único centro médico que recibe a todos los azuleños, lo menos que deberías hacer, es saldar la deuda, porque no es solo con el nosocomio, es con todos los vecinos y vecinas de Azul”.

“Me resulta indignante lo que están planteando”

INFOCIELO se contactó con el concejal de “Evolución Radical” Jorge Ferrarello para conocer su versión de los hechos.

“Me resulta indignante lo que están planteando. Se mezcla a una institución como AECA que es un sindicato local con una obra social como OSECAC que es nacional. Ellos mismos dicen que mandaron carta documento a Buenos Aires porqué meten a la institución. O son ignorantes o quieren ensuciar a la institución” advirtió.

Sobre la actitud del oficialismo, consideró: “No es la primera vez que se quieren meter con los trabajadores. Este Ejecutivo no está conforme con los trabajadores. La vez pasada fue con un derecho que tienen ganados los empleados- por los domingos de descanso para los trabajadores de supermercados- y ahora con esto de tocar al sindicato” explicó.

Ferrarello sostuvo que los concejales del bertellysmo “sabían que OSECAC en mayo empezaba a pagar y ellos salieron con esta denuncia” dijo.

“De los cuarenta y pico de millones que deben las obras sociales solo hablan de OSECAC pero también sabemos que lo hacen porque uno está en el Concejo. Yo tengo derecho a hablar de lo que pasa en el Hospital, no le debo nada a nadie. Y el sindicato estuvo más de una vez al lado del Hospital y más que nada en la pandemia. Se olvidan que AECA estuvo ahí. Después lo de OSECAC por débitos lo hizo mal pero ya sabían que lo iban a pagar como corresponde. No somos intermediarios” aclaró.

Para el edil de la UCR, la acusación es parte “de una política sucia” y agregó: “No estoy en la obra social y no soy nada. Fue ensuciarme porque en el Concejo se trabaja como se debe y se piden los informes que hay que pedir. Al no tener nada para retrucarme salieron con esto. Estábamos haciendo una averiguación por unas tablets que tenían que haber llegado a mujeres rurales y jubilados y no sabemos si llegaron o no. Por ahí era para tapar algunas cosas” dijo.

Finalmente, Jorge Ferrarello habló de las dificultades que se avizoran para una posible integración en 2023, aunque deslizó sus dudas sobre la pertenencia actual del intendente Hernán Bertellys a Juntos.

ferrarello.jpg
Jorge Ferrarello se defendió de las acusaciones del Municipio: “Me resulta indignante lo que están planteando”

Jorge Ferrarello se defendió de las acusaciones del Municipio: “Me resulta indignante lo que están planteando”

“Nosotros estamos dentro del radicalismo en un espacio que es Juntos. Ellos estaban en Juntos pero no se los ve más. Hay una reunión de intendentes del PRO y no sé si estará o no estará (por Hernán Bertellys). Hace rato que ni ellos nombran que están en Juntos” ironizó.

En esa dirección, consideró que en el Municipio aún persiste la bronca por la derrota en las PASO: “Pasamos una elección que se la ganamos y tuvieron que venir a acompañar la lista. Pero de acá al año que viene pueden pasar muchas cosas. No sé qué va a pasar. No pueden entender que perdieron y que tienen que trabajar en conjunto pero siguen enojados”.

“La gente nos votó por algo que ellos estaban haciendo mal. Si no cambian las formas nosotros vamos a respetar lo que fue la voluntad del pueblo que nos acompañó con su voto” concluyó el dirigente de la UCR.

TAGS

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión