Política y Economía
MALESTAR ENTRE EL PRO Y LA UCR

Azul: los domingos sin supermercados profundizan las disputas en Juntos

El Municipio de Azul apuntó de lleno contra la medida. El descanso dominical es una de las conquistas del sindicato de Jorge Ferrarello, concejal electo (UCR).

Una publicación en contra el cierre de los grandes supermercados los días domingos, realizada por el Jefe de Gabinete de Azul y concejal electo, Alejandro Vieyra, aumentó los encontronazos con la UCR. La postura del funcionario de Hernán Bertellys, expuso el malestar entre los líderes locales de Juntos, latente durante la campaña electoral, cuando integraron una lista común.

El descanso dominical rige en la localidad desde el año 2014, cuando la Asociación Empleados de Comercio del Azul (AECA), acordó con representantes empresariales del sector que las grandes superficies permanezcan cerradas los días domingos. El impulsor de esa medida, fue Jorge Ferrarello, quien se presentó como candidato a concejal por la UCR y venció en las internas de Juntos al propio Alejandro Vieyra.

TE PUEDE INTERESAR

Durante la campaña en las PASO, Jorge Ferrarello tuvo un discurso crítico hacia la gestión municipal y la integración no estuvo exenta de rispideces. A la denuncia del Jefe de Gabinete sobre un supuesto pedido para que bajara su candidatura en las legislativas, se sumó la negativa de los dos espacios políticos de compartir actividades en común. Ese desencuentro, tuvo algún nivel de repercusión en el resultado electoral, dado que Juntos perdió algunos puntos en comparación a las primarias aunque le alcanzó para imponerse como la opción más votada. La situación aleja aún más las chances para que el PRO y la UCR conformen un interbloque a partir del 10 de diciembre.

“Domingos sin prohibición”

Mediante una publicación en redes sociales, el Jefe de Gabinete de Azul vertió duras críticas a la medida de cierre de supermercados los días domingo.

“Creemos que es el momento de poner en debate hasta cuando el partido de Azul va a ser el único distrito en la Provincia de Buenos que el ciudadano no pueda tener acceso a poder hacer sus compras en supermercados, el día que tiene mayor tiempo para hacerlo: el domingo” advirtió.

En su exposición, se anticipó a las eventuales críticas de “los defensores de que los supermercados estén cerrados en Azul los días Domingos” en lo que fue un tiro por elevación a la figura de Jorge Ferrarello.

Seguidamente, explicó que el Municipio de Azul hizo consultas informales con algunos centros comerciales y “no solo manifestaron su predisposición a abrir los domingos, sino también agregaron que se sumarían mayores fuentes de trabajo, ya que incorporarían nuevo personal para cubrir los días francos de los actuales empleados” sostuvo.

“No debemos también dejar de lado la cantidad de azuleños, que su poder adquisitivo le permite, ir los domingos a las ciudades vecinas que tienen sus supermercados abiertos, o sea ‘dejan’ su dinero fuera de Azul” continuó.

vieyra.jpg
Comunicación Municipalidad Azul

Comunicación Municipalidad Azul

En esa dirección, Alejandro Vieyra mencionó que “ya hay cadenas en todo el país que mantienen sus puertas abiertas las 24 hs, nosotros aquí estamos a contramano y en las antípodas de ello” comparó.

“Es un tema que lo venimos hablando durante estos últimos años y nos encontramos con la intransigencia de los dirigentes gremiales del sector. Teniendo en cuenta que no hubiera sido correcto plantearlo esto este año, ya que en la oferta electoral había un candidato que es el representante absoluto de la defensa del cierre de los supermercados el domingo” lanzó y remarcó que ahora “es un momento propicio para debatirlo”

“Es simple. No obligar a nadie, dejar a criterio de cada establecimiento su apertura y así nos alejamos definitivamente de la palabra PROHIBIDO” concluyó.

Hasta el momento, el titular de la Asociación Empleados de Comercio del Azul (AECA), Jorge Ferrarello optó por no hacer declaraciones públicas. Desde el entorno de la UCR de Azul, algunas fuentes consultadas por Infocielo, le restaron importancia a la polémica e insinuaron que el objetivo del Municipio es desviar la atención de la discusión que se avecina por el Presupuesto 2022.

ferrarello.jpg
El primer candidato a concejal por Juntos, Jorge Ferrarello (Foto Facebook)

El primer candidato a concejal por Juntos, Jorge Ferrarello (Foto Facebook)

El centro de Almaceneros de Azul salió al cruce de Alejandro Vieyra

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Almaceneros de Azul (CALMA), Claudio Tiso sentó postura y mostró preocupación por los dichos del Jefe de Gabinete de azul, Alejandro Vieyra.

El sector de los pequeños comercios de barrio, es uno de los beneficiados por el cierre dominical de los grandes supermercados, dado que constituye uno de los pocos momentos en los que pueden remontar las asimetrías competitivas durante el resto de la semana.

“Ante el comunicado del Secretario de gobierno Alejandro Vieyra, sobre la intención de presentar un proyecto para que las grandes superficies abran los domingos, desde el Centro de Almaceneros de Azul, nos mostramos preocupados. El descanso dominical es un derecho y se está queriendo revertir sin ningún sentido y careciendo de argumentos para tal fin” explicaron.

Para la entidad, el proyecto “demuestra la desidia para con los almaceneros, de los que no sólo se acuerda a la hora de aumentar las tasas, sino que también, al momento de perjudicarlos generándoles pérdidas en el único día que no competimos con los supermercados” sostuvo.

El acuerdo que rige en Azul y otros antecedentes en el país

El 2 de enero de 2014, se firmó en la Delegación del ministerio de Trabajo de Azul, un acuerdo para que los comercios locales permanezcan cerrados los domingos. El convenio fue rubricado por la Asociación Empleados de Comercio y el presidente del Centro Empresario de Azul.

A la firma, se sumaron los principales los principales supermercados de la localidad y comercios de menos de 60 metros que voluntariamente adhirieron a la medida.

Otro antecedente se produjo en la localidad de Tres Arroyos, donde en el año 2005 se estableció un acuerdo entre gremios de los trabajadores mercantiles y los supermercadistas.

En Olavarría, el Centro Empleados de Comercio (CECO), impulsó un proyecto de ordenanza en igual sentido a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre un caso de la ciudad de Arroyito, en Córdoba, donde la Justicia estableció que “no es inconstitucional que una ordenanza establezca los cierres ni los horarios comerciales” y garantizó el "descanso dominical".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión