Municipios
AUTORIDADES EDUCATIVAS NEGARON ESA POSIBILIDAD

Azul: estudiantes de Ciencias Políticas temen el cierre de la carrera

Estudiantes y docentes de la carrera de Ciencias Políticas se manifestaron en Azul. Autoridades niegan el cierre pero quieren fortalecer la matrícula.

Ante las versiones sobre un posible carrera de Ciencias Políticas, estudiantes y docentes del Instituto de Formación Nº2 de Azul – nivel terciario-, se manifestaron el último lunes en la sede educativa y expresaron su preocupación a las autoridades.

La situación de angustia para los integrantes de la comunidad educativa, se ha repetido en los últimos años, producto de la inestabilidad institucional ocasionada por la baja en la matrícula.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con Infocielo, Mercedes Ibarra, estudiante de cuarto año del Profesorado de Ciencias Políticas, explicó que carrera “nació por el año 2011 y tiene una trayectoria en la ciudad de Azul. En los primeros años tuvo una gran repercusión, porque no tenía que ver con una cuestión educativa local sino que tenía una gran llegada a toda la región con estudiantes de Las Flores, Alvear, Olavarría”.

Explicó que desde el 2018 “venimos padeciendo esta situación en el Instituto con la posibilidad de cerrarla, sobre todo porque el planteo es que no hay mucha cobertura de alumnos. Pero en realidad, es algo que ocurre en todos los institutos terciarios. En muchos cursos hay baja matrícula o no todos los que empiezan terminan pero es una realidad en toda la provincia” sostuvo.

Para Ibarra, la movilización de alumnos, docentes y el Centro de Estudiantes evitó que “no se va a llegar al cierre en este año” pero remarcó que el planteo “no es solamente para este año, queremos que la carrera se mantenga porque es una oferta educativa” dijo.

“Cada vez que llegamos a septiembre vuelve esta problemática y está la incertidumbre de los docentes que no saben si van a seguir o no y la de muchos jóvenes que no se pueden ir a estudiar a fuera” agregó.

cienciaspoliticas2.jpg
Protesta en el Instituto de Formación Docente Nº2 de Azul

Protesta en el Instituto de Formación Docente Nº2 de Azul

Por último, resaltó la importancia de que “haya profesores de Ciencias Políticas como hay profesores de Historia o de Geografía. No es lo mismo plantear un contenido curricular de Política y Ciudadanía desde la Ciencia Política que desde otra mirada”.

Respuesta de las autoridades educativas de Azul: “Negamos rotundamente, que se haya planteado el cierre”

Mediante una nota, que lleva la firma de la Jefa Distrital de Educación, Claudia Bustos, y la directora del ISFD Nº2 de Azul, Guadalupe Camozzi, las autoridades educativas negaron “rotundamente, que se haya planteado el cierre de esta carrera desde el Equipo Directivo, ni desde el Consejo Académico Institucional ni desde esta Jefatura Distrital”.

“Este Profesorado es un espacio muy valioso dentro de la oferta de carreras del Instituto pero que presenta históricamente un serio problema de matriculación al que se le suma un gran desgranamiento a punto tal que en 2do año se cuenta con un solo estudiante cuando al inicio del ciclo lectivo eran 16” explicaron.

Ante la problemática, indicaron que se convocó “al colectivo docente y estudiantes a fin de pensar estrategias de abordaje colectivas en los espacios institucionales de democratización que se tienen en los Institutos Formadores a saber, el Consejo Académico Institucional y Centro de Estudiantes” y remarcaron el compromiso con la “defensa de la Educación Pública”.

cienciaspoliticas1.jpg
Autoridades educativas de Azul negaron el cierre de Ciencias Políticas

Autoridades educativas de Azul negaron el cierre de Ciencias Políticas

“Nos comprometemos a trabajar con las matrículas a fin de fortalecerlas, darnos una estrategia conjunta al interior de la institución apostando al compromiso del colectivo docente, junto a los estudiantes y con las autoridades provinciales que correspondan. Este es el desafío que planteamos” concluyeron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión