Municipios
ACUSAN A FUNCIONARIOS DE HERNÁN BERTELLYS

Azul: denuncian que "obligan" a municipales a repartir boletas

La acusación contra el gobierno del intendente, Hernán Bertellys, fue realizada por el SOEMPA de Azul en base a dos audios. "Se reafirma lo que ya sabíamos" explicaron.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA), realizó una grave denuncia contra el gobierno del intendente Hernán Bertellys (Juntos), a quien acusan de “obligar” a trabajadores estatales a repartir boletas de los candidatos oficialistas en distintos barrios de la localidad.

La acusación fue lanzada por Rubén Rodríguez, Secretario General del SOEMPA, uno de los gremios minoritarios que se encuentran enfrentados a la gestión municipal.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con Infocielo, el dirigente dio cuenta de la existencia de dos audios que darían cuenta de la presunta maniobra de presión realizada por funcionarios locales: “Nos llegaron estos audios de dos situaciones distintas. Uno, de un trabajador que contaba cómo había sido el proceso para obligarlo a repartir boletas, cómo se sintió y por qué terminó haciéndolo en una campaña para el Ejecutivo. El otro, más reciente, es el de la Subdirectora de Recursos Humanos, que mandó a un grupo en el que participan trabajadores precarizados de la Municipalidad de Azul indicándole que debían cumplir con las tareas porque estaba en riesgo sus trabajos” sostuvo.

En uno el trabajador expresa quién lo llamó, cómo fue, por orden de quién le pidieron que vaya a repartir boletas. También pedían que sean fiscales. En el otro audio, la Jefa de Personal les manifiesta que hay que militar y trabajar por esta boleta porque de acá depende nuestro trabajo. Les deja entrever que se pueden quedar sin trabajo” continuó.

Para Rodríguez “esto no hace más que confirmar lo que hemos denunciado hasta el hartazgo pero ahora tenemos una pequeña prueba. Lamentamos y reprochamos con toda la fuerza esta situación” agregó el gremialista”.

“Han utilizado el poder que les ha dado la comunidad para beneficios personales”

El titular del SOEMPA, ubicó al episodio como parte de un conjunto de acciones de gobierno más amplias: “A veces lo que falta son pruebas. Pero es algo que en Azul se sabe a viva voz. Ahora estos dos audios y me decían que puede existir alguno más, reafirma lo que ya sabíamos. Han utilizado el poder que les ha dado la comunidad para beneficios personales. Y van por los que menos tienen, trabajadores que ganan menos de 40 mil pesos por mes y están por debajo de la línea de pobreza” dijo.

El gremio envió una nota al intendente Hernán Bertellys para advertir las “maniobras” de sus funcionarios: “Le presentamos el día 30 de agosto un expediente al iIntendente para que cesara con estas actitudes antidemocráticas e intimidatorias pero no hemos tenido respuestas” dijo Rubén Rodríguez.

Soempa.jpg

Además cargó contra los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA): “Para que esto ocurra tiene que haber cómplices. Ellos tienen armado un esquema con otro sindicato al cual obligan a afiliar a casi todos los trabajadores. Hacen reuniones en lugares trabajo indicando que hay que votar al intendente. Pero bueno atrás hay un gran negocio, que les permite funcionar, en desmedro de los trabajadores” cuestionó.

Finalmente, el gremialista de SOEMPA, se refirió a la posibilidad de realizar alguna denuncia judicial: “Lo estamos analizando. La ley antidiscriminación que habla de la protección de las personas para ejercer libremente sus derechos pero se menciona que la presentación sea a pedido del interesado. Estamos viendo si lo podemos hacer nosotros porque siempre existe el miedo de las personas que aparecen en los audios. Hay que imaginar la presión que ejercen este tipo de gobiernos en todo momento. Lo importante primero es que la opinión pública tome conocimiento del accionar de los funcionarios. Es un primer gran paso” concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión