Municipios
ENOJO DEL MUNICIPIO TRAS UNA CAMPAÑA SOLIDARIA

Azul: crece la polémica por los pozos de agua contaminados

Un funcionario municipal de Azul acusó a dirigentes de la oposición de "carroñeros" tras una campaña para juntar bidones de agua potable.

La contaminación en pozos de agua en un barrio de la ciudad de Azul, detectada tras un estudio pedido por la Comisión de Obras Públicas del HCD a la cooperativa CEAL – prestataria del servicio- desencadenó una serie de acusaciones cruzadas entre el Municipio y sectores de la oposición.

Hace algunas semanas, la gestión del intendente Hernán Bertellys había cruzado a los representes de la empresa concesionaria y a los concejales opositores por “no notificar” a la comuna sobre el estudio en cuestión.

TE PUEDE INTERESAR

Cuando parecía que el conflicto se encausaba, una campaña para juntar botellas de agua potable destinada a los vecinos afectados despertó enojo de las autoridades comunales.

En primer lugar, el Municipio dio a conocer un comunicado en el que desconocía la campaña y afirmaban que el CAPS N° 8 ubicado en calles Rivas y Constitución del barrio Villa Piazza Sur – lugar donde se recibirían las donaciones- permanecería cerrado.

Aunque la actividad partió de un grupo de vecinos, fue replicada por algunos dirigentes del Frente de Todos, lo que generó el enojo en el Municipio.

agua.jpg
Uno de los referentes del Frente de Todos de Azul, Nelson Sombra, impulsó la campaña solidaria

Uno de los referentes del Frente de Todos de Azul, Nelson Sombra, impulsó la campaña solidaria

“Hay sectores carroñeros de la política”

Una vez desarrollada la actividad, la respuesta del Municipio llegó a través del director de Hidráulica de la comuna Jorge Sarasola.

El funcionario indicó que las obras se llevarán a cabo y acusó a dirigentes opositores de utilizar políticamente la situación: “es patético ver cómo ciertos sectores políticos se aprovechan de las necesidades de la gente para su propio beneficio partidario. La verdad que muestran de que calaña son, en vez de aportar y trabajar en conjunto en beneficio de la comunidad lo único que saben hacer es fogonear situaciones porque en realidad no quieren mejorar la vida de la gente, lo que buscan es solamente usarlos, son carroñeros de la política” lanzó.

En relación al trabajo que se realizará en el lugar - durante la semana próxima – el funcionario indicó hubo contactos con profesionales del Instituto de Hidrología de Llanuras respecto a la correcta realización de un pozo y explicó: “vamos a hacer un pozo testigo profundo de 25 metros bien encamisado que se purgará y obviamente se hará el análisis correspondiente en el Laboratorio Azul y luego se debe clorar el agua que es un proceso que realiza el servicio de Obras Sanitarias de la CEAL”.

“Cuando se hacen pozos con deficiencias técnicas se contamina el acuífero, ese es el problema presentado en ese sector del barrio. Las napas de arriba están mal perforadas y eso hace que se contamine una capa más profunda, hay que encamisarlo como corresponde” precisó sobre el inconveniente que afecta a los vecinos.

Jorge Sarasola.jpg
El director de Hidráulica de Azul Jorge Sarasola

El director de Hidráulica de Azul Jorge Sarasola

Asimismo, Jorge Sarasola agregó que “obviamente nuestro principal objetivo es dotar del servicio de agua todo el barrio, son proyectos en los que la comuna viene trabajando desde hace mucho tiempo y son fondos que se están gestionando ante las autoridades correspondientes pero tal como lo teníamos previsto, comenzaremos la semana próxima a dar una solución ante una situación que requiere una respuesta inmediata” dijo.

¿Qué dice el informe de la CEAL que desató la polémica?

INFOCIELO tuvo acceso a la nota remitida a los concejales de la Comisión de Infraestructura del HCD en respuesta a un estudio sobre la calidad del agua consumida por vecinos del barrio Villa Piazza Sur - los damnificados viven en el sector de calle Malvinas hasta Ruta 3 y desde Formosa a Urioste,- que había sido pedido por el órgano deliberativo.

La nota da cuenta de una serie de muestras de agua tomadas en domicilios que se abastecen con pozos de extracción propias que fueron sometidas a análisis químicos y bacteriológicos.

Según el informe, las muestras bacteriológicas tomadas en ocho de esos domicilios arrojaron que “no son aptas para el consumo humano”, mientras que los estudios químicos cumplieron con “los límites establecidos en la reglamentación vigente”.

azulagua.jpg
Azul: “cortocircuitos” políticos y pozos de agua contaminados

Azul: “cortocircuitos” políticos y pozos de agua contaminados

se refirieron a un informe elaborado por la cooperativa local que dictaminó que el agua no es apta para el consumo humano. Además, aseguraron que en febrero de 2022, habían enviado una nota la ingeniera Guillermina Bellocq, secretaria de Obras Públicas de la Comuna para reclamar la extensión de la red de agua potable.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión