Política y Economía
AGUA POTABLE

En una semana, AySA habilitó redes de agua potable para más de 20 mil vecinos

La empresa AySA finalizó con dos importantes redes de agua potable en los municipios de Tigre y Morón.

Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) avanza a paso firme con la expansión de las redes de agua potable en el territorio bonaerense, y en la última semana habilitó obras que beneficiarán a más de 20 mil vecinos y vecinas de los municipios de Tigre y Morón.

La empresa que conduce Malena Galmarini concluyó con la nueva red de agua potable de la localidad de Benavídez, en Tigre, con destino a 10.700 habitantes; a la vez que finalizaron con los trabajos de una segunda red con más de 33 mil metros de cañerías, beneficia a 12.500 vecinas y vecinos del barrio Santa Rosa y del barrio Marina de la localidad de Castelar Sur, del partido de Morón.

TE PUEDE INTERESAR

Por su parte, la obra “Red Secundaria de Agua Benavídez” consta de 4 etapas que iniciaron su ejecución en 2021, y beneficiarán a la totalidad de los barrios Quintas, El Claro, Las Casitas, El Prado y Virgen del Talar. A partir de hoy ya se encuentran en servicio 3 etapas que beneficiarán a 2.300 hogares (un total de 10.745 habitantes) con la llegada del agua potable, y se estima que para noviembre de 2022 ya esté finalizada la obra en su totalidad.

Aysa (3).jpeg

En ocasión de esta inauguración, Malena Galmarini señaló: “Mucha emoción estar de nuevo en mi Tigre querido habilitando una red de agua para más de 10 mil vecinas y vecinos, que van a tener agua potable, agua segura, agua de red. Esto significa que no van a tener que comprar más agua en bidones y que van a contar en sus casas con la posibilidad de preparar sus alimentos de manera segura".

La presidenta de AySA recorrió el barrio tigrense y conversó con las y los beneficiarios, quienes le compartieron su alegría por la llegada del agua potable al barrio: “Me arreglaba con bombeador, pero siempre fue un problema. Si no era el motor, era el cuero o la polea. Ahora gracias a Dios vamos a evitar todo eso. Estoy contento con este avance. Este sector del barrio, en menos de un año, avanzó un montón”, expresó un vecino de Vírgen del Talar.

En Tigre, AySA cuenta con 108 obras activas en diferentes etapas que beneficiarán a 453.300 vecinas y vecinos con la mejora y la expansión de los servicios de AySA. Puntualmente, la localidad de Benavídez cuenta con una cobertura de servicio de agua potable de un 60%, y se estima llegar a un porcentaje de cobertura del 99% para todo el partido en 2023.

Aysa (2).jpeg

“El año pasado terminamos 33 obras, este año vamos a terminar 34 y para el año que viene tenemos más de 30 planificadas. Seguimos proyectando. Nuestro objetivo es cumplir con los ODS y llegar antes del 2030 con el 100% de cobertura en toda el área de concesión. La empresa tiene una planificación muy sólida. Nosotros lo que hicimos fue adelantar obras que estaban planificadas para dentro de 10 o 15 años, y ahora estamos planificando aquellas obras que todavía, con la población y distribución demográfica que tenemos, quizás hoy no son importantes pero sí lo serán en 20 o 30 años”, expresó Malena Galmarini.

Mientras que el acto de habilitación de la red de Morón contó con la presencia del intendente de Morón, Lucas Ghi, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; la gerenta general de la Agencia de Planificación (APLA), Sonia Kabala y el titular de ACUMAR, Martín Sabbatella; quienes se sumaron al brindis simbólico con las vecinas y vecinos beneficiados con esta nueva obra.

“AySA nos presentó en diciembre del 2019 un plan de trabajo y se viene ejecutando, aún en los peores momentos de la pandemia. Hoy más de 12.000 vecinos acceden al derecho del agua potable, en el marco de una puesta mucho más ambiciosa que va a ser posible fruto del compromiso de Malena y del trabajo de una empresa como AySA, que cuenta con un capital humano extraordinario. Y es que seguramente en el transcurso de los primeros meses del año que viene Morón logre satisfacer expectativas centrales de nuestra comunidad como lo es el 100% de agua y el 100% de cloacas”, señaló por su parte el intendente Lucas Ghi.

Aysa (4).jpeg

TAGS

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión