Política y Economía
KIRCHNERISTA DE LA PRIMERA HORA

Un exintendente de Ayacucho a un paso de ser embajador en Cuba

Se trata de Luis Ilarregui. Primer intendente de Ayacucho, ex diputado y senador. Fue íntimo de Néstor Kirchner y hoy es cercano a CFK.

Fue el primer intendente de Ayacucho, diputado y senador provincial. Hoy se podría convertir en el futuro embajador argentino en Cuba. Se trata de Luis Ilarregui, un hombre de confianza del expresidente Néstor Kirchner y actualmente, cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández.

Si bien todavía no está completamente confirmado, la versión corrió fuerte luego que desde Cancillería se dispusieran a revisar el posible reemplazo Javier Figueroa, quien fue trasladado a la sede argentina en Londres.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con INFOCIELO, Ilarregui aseguró que “hay una posibilidad concreta” de quedarse con la Embajada, pero –fiel a su estilo- decidirá esperar a hablar hasta que el plácet sea aprobado por los cubanos y al mismo tiempo, el Senado apruebe su pliego y el de otros y otras embajadoras argentinas, que debieron esperar por la pandemia de COVID-19.

“Voy a esperar que esté más confirmado. Lo tienen que aprobar los cubanos y después tiene que pasar por el Senado. Es medio apresurado adelantarme”, sostuvo el exintendente.

246cde5b387a7e0a5d03bb28ad5c57a6e4be38d3.jpeg
Un exintendente de Ayacucho a un paso de ser embajador de Cuba

Un exintendente de Ayacucho a un paso de ser embajador de Cuba

Ilarregui y Kirchner.

HISTORIA Y PERFIL

Ilarregui fue un militante político que se acercó al peronismo desde la izquierda, en la década de los 70´. Muchos de sus compañeros y compañeras de militancia, permanecen desaparecidos por el genocidio de la última dictadura cívico-militar.

Tras la vuelta a la democracia, el hombre de Ayacucho fue el nexo del cafierismo en esa ciudad y se hizo de la intendencia en 1987, rompiendo con una hegemonía histórica de la UCR. En la localidad del centro-oeste de la provincia lo recuerdan como a un dirigente que “le devolvió la mística al peronismo local” y además destacan una anécdota en especial: Ilarregui tenía la costumbre de pasearse en bicicleta por todo el puedo, incluso cuando ya era intendente.

En 1999 decidió dejar su cargo para dedicarse a la Legislatura bonaerense y el gobierno local quedó en manos de su hermana, Margarita.

Fue por esos años cuando se acercó al por entonces desconocido gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, con quien entablaría una amistad. De ahí su auto definición como “kirchnerista de la primera hora”.

1AA_6767.jpg
Un exintendente de Ayacucho a un paso de ser embajador de Cuba

Un exintendente de Ayacucho a un paso de ser embajador de Cuba

Ilarregui junto a las expresidentas Cristina Fernández y Michelle Bachelet.

De hecho, a 10 años del fallecimiento del expresidente, Ilarregui difundió un video inédito de un multitudinario acto en Ayacucho, cuando Kirchner fue el invitado de honor que cerró aquella jornada. Faltaba poco para que estallara la crisis del 2001 y también, tan solo dos años para que el dirigente de la Patagonia llegara a la presidencia en medio de una inestabilidad económica y política.

Hoy, Ilarregui está en pareja con Adela Segarra, la madre de crianza de Fernanda Raverta, la actual titular del ANSES y ex candidata a intendenta en Mar del Plata.

Illaregui también fue ministro de gobierno de Santiago del Estero durante la intervención del gobierno de Kirchner al gobierno de los Juárez, senador provincial, ex diputado nacional y ex secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior del gobierno de Néstor.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión