Política y Economía Municipios
PIDEN AUDIENCIA

Un intendente vecinalista descargó la furia contra Axel Kicillof por la coparticipación

El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, se mostró molesto con Axel Kicillof por el CUD y se sumó a Juntos en el pedido de una mesa técnica.

El intendente de la localidad de Chivilcoy, Guillermo Britos, se mostró furioso con el gobernador Axel Kicillof y en el marco de una conferencia de prensa fustigó contra su gestión. El problema parte del nuevo esquema de definición del Coeficiente Único de Distribución (CUD), por el que su municipio pierde 235 millones de pesos, según denunció.

El jefe comunal que forma parte del grupo de cinco vecinalistas que tiene la provincia y que se nuclearon en Buenos Aires Primero, señaló que todos ellos y el 80 por ciento de los municipios de Juntos pierden este año en ese índice.

TE PUEDE INTERESAR

"Por decisión de la Provincia, más de 80 municipios hemos perdido un porcentaje importante en el índice de coparticipación. En el caso de Chivilcoy pasamos de tener el CUD de 0,72140 a 0,68561. El año pasado la coparticipación fue de 4.749 millones y la proyección para este año es de 4.514 millones, por lo que vamos a recibir 235 millones menos, que es una masa salarial de todo el personal, o sea que perdemos un mes de sueldo de todos los trabajadores", sentenció en una conferencia de prensa.

Intendentes independientes reunidos con Kicillof.jpg
Los intendentes vecinalistas junto a Axel Kicillof

Los intendentes vecinalistas junto a Axel Kicillof

"Hay un pedido, porque no solo nos ocurrió a los vecinalistas, sino a la mayoría de Juntos, de que se cree una comisión para analizar el motivo", señaló Britos en referencia a la mesa técnica y política que adelantó Infocielo, aunque desde la Provincia señalaron a este medio que "no se ha presentado ningún pedido formal". Cabe recordar que, en el marco de las negociaciones por el Presupuesto 2023, Provincia acordó una compensación por los puntos de coparticipación que perderán este año.

El jefe comunal chivilcoyano señaló que, por ejemplo, el municipio de Alberti (FdT) recibió aumento de 22 puntos; 25 de Mayo de 12 puntos; y Pehuajó recibió "un sideral aumento por segundo año consecutivo", por lo que el reclamo es que la Provincia "establezca el motivo por el que unos bajan y otros suben, cuando sabemos que Alberti y 25 de Mayo nos remiten a los vecinos para que los atendamos acá", lanzó.

En su análisis, Britos señaló que uno de los temas que puede influir en la baja es que una clínica de ancianos no fue incluida en el registro de la Región Sanitaria, aunque sostuvo que "se pide hace meses". Esto es importante porque el CUD señala cuánto le corresponde a cada comuna en base al régimen general (población, superficie, etc); de salud y de servicios sociales y se determina año tras año en función de la evolución de esas variables.

image.png
Un intendente vecinalista descargó la furia contra Axel Kicillof por la coparticipación

Un intendente vecinalista descargó la furia contra Axel Kicillof por la coparticipación

Fue ahí que fustigó el Gobierno de Kicillof al marcar no tener "ninguna duda de que este gobierno provincial usa el látigo y la chequera", al tiempo que argumentó que hasta el momento "no tenemos una respuesta más que el porcentaje".

"Nosotros vamos a seguir gobernando, tenemos una administracion ordenada, pero esto afecta a los vecinos porque estos 235 millones podrían ser derivados a cualquier servicio", aseguró, al tiempo que informó que desde la Comuna depositaron esta semana 15 millones de pesos para que el Consejo Escolar empiece tres obras porque todavía no recibieron el dinero de Provincia.

"También seguimos abonando los alquieleres del jardin 902 y la escuela de Estética que son provinciales, pero en algún momento se decidió que el Municpio pague el alquiler y lo vamos a seguir haciendo porque no afectaría a la Provincia, sino a los chicos y no lo vamos a hacer", cerró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión