Política y Economía
INFLACIÓN

Teléfono para Milei: Axel Kicillof contra "los monetaristas"

El Gobernador dedicó una serie de tweets a economistas que aseguran que la inflación se da sólo por la emisión. Axel Kicillof lo graficó con la gestión de Macri

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió con los tapones de punta a cuestionar a un grupo de economistas que cuestionaron el discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner en Chaco, quien había asegurado que la inflación se genera a partir de la escasez de dólares, y no a partir de la emisión.

"Las palabras de Cristina en Chaco desataron nuevamente una avalancha de respuestas de nuestros monetaristas frustrados. Insisten con asociar a la inflación mecánicamente con la emisión monetaria", cuestionó el gobernador este lunes por la tarde.

TE PUEDE INTERESAR

Y agregó: "sin embargo, el experimento macrista de 2018-19 es una nueva refutación para esta explicación: se acordó con el FMI una política de control monetario estricto, pero como se ve, la inflación no se dio por enterada. No hubo ninguna "maquinita prendida" y, sin embargo, solo consiguieron tasas altísimas, recesión, caída del salario real y del empleo privado".

Según las cifras que compartió el Gobernador bonaerense, la base monetaria se mantuvo constante entre octubre de 2018 y de 2019, con un crecimiento de "apenas" un 10,7%; mientras que los precios mostraron un incremento constante en el mismo período y la inflación alcanzó el 50,5%. Eso significó una caída del salario real del 4,1%, del empleo privado un 2,4%, del PBI en un 0,1%, y un aumento en las tasas de interés promedio del 65,6%.

En Chaco, la vicepresidenta Cristina Kirchner en su extenso discurso había señalado que "la escasez de dólares es la verdadera causa de la disparada de los precios y la fijación de todos los costos y los márgenes de rentabilidad y ganancias fijadas al dólar, aunque todos dicen que la inflación es por emisión".

https://twitter.com/Kicillofok/status/1523728941898698754

Además, pidió nuevamente por "un gran acuerdo político" para resolver el problema de la economía bimonetaria, que según ella es la raíz de todos los males. No es la primera vez que sugiere tal cosa. En su carta pública más conocida, la ex presidenta ya había manifestado esa misma cuestión y convocado a los distintos sectores a un acuerdo por fuera de la grieta.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión