LEGISLATURA BONAERENSE

Kicillof abre las 149° sesiones legislativas ordinarias

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, brindará desde las 18:00 el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense.

En una Legislatura Bonaerense vestida de gala, el gobernador Axel Kicillof desandará los poco más de cien metros que separan la Casa de Gobierno bonaerense del Palacio Legislativo para dar inicio a las 149° sesiones ordinarias con un discurso que se enfocará en la reactivación económica a través de la obra pública, y en la campaña de vacunación que se desarrolla en el territorio bonaerense.

Según pudo saber INFOCIELO, junto a él estarán la vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Senadores, Verónica Magario, y el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín. Además, apenas un puñado de ministros formarán parte de la comitiva que oirá el seguirá el discurso de forma presencial: Daniel Gollán, de Salud; Teresa García, de Gobierno; Augusto Costa, de Producción; y su infaltable mano derecha, el jefe de Gabinete Carlos Bianco. Finalmente, también se hicieron presentes el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila.

TE PUEDE INTERESAR

El resto del Gabinete bonaerense deberá seguir las palabras de Kicillof de forma virtual, al igual que la mayoría de las y los legisladores. En el recinto habrá distanciamiento y espacio para apenas 30 diputados y diputadas de los 92, y 15 senadores y senadoras de 46. Tampoco habrá lugar para la tradicional militancia, que el año pasado se acercó hasta el vallado y en esta oportunidad acompañará de forma virtual.

2021 será un año sumamente particular. A la pandemia de coronavirus Covid-19, que comenzó en el país poco después de la apertura de las sesiones ordinarias 2020 y aún se mantiene, se le suma la campaña electoral para las elecciones legislativas que, a priori, se desarrollarán en octubre con la incógnita por lo que ocurrirá con las Primarias, que ya tiene un proyecto de suspensión pendiente de tratamiento.

Si bien Kicillof esquivó las sucesivas consultas que buscaban su posicionamiento, y aclaró que para él "no es prioridad", deberá haber una definición sobre las PASO en el corto plazo. Las elecciones de medio término, por otra parte, serán claves para su gestión: Hoy el oficialismo tiene minoría en el Senado, y necesita una buena elección para revertirla y facilitar la gobernabilidad en los dos años restantes de mandato.

Para eso será fundamental el desarrollo de los dos temas sobre los que se espera que Kicillof haga énfasis en su discurso de apertura de sesiones legislativas: La reactivación económica a partir de la obra pública, y la campaña de vacunación que se desarrolla en el territorio bonaerense. Ambas son las banderas con las que el oficialismo defiende a uñas y dientes su gestión de las críticas opositoras, que se aceleraron a partir de septiembre del año pasado.

Embed

Al igual que al mediodía hizo el presidente Alberto Fernández, el Gobernador realizará un repaso sobre la acción de su gestión para combatir la pandemia de coronavirus: desde el sistema de fases y el refuerzo del sistema de salud para evitar su colapso, hasta la gestión personal por la vacuna Sputnik V, a la que sectores de la oposición cuestionaron y llegaron a calificar de "veneno". Tiempo atrás, el propio Kicillof calificó a 2021 como "el año de la vacuna". Del avance en la vacunación, que aún no alcanzó el ritmo esperado, dependerá el futuro inmediato de la situación epidemiológica y la posibiliad de una segunda ola a medida que se avecina el invierno.

Pero el plato fuerte de su discurso será, como ya adelantó INFOCIELO, la reactivación económica a partir de la obra pública. Kicillof remarcó una y otra vez la inversión récord en infraestructura desde la presentación de la Ley de Leyes en la Legislatura, y el posterior debate donde se logró la aprobación sobre el cierre del año, en el período de sesiones extraordinarias. Es que el horizonte de la gestión está definido por los más de un billón de pesos que pretenden invertir en la materia hasta 2023, con cifras récord para la obra pública, para alimentar a las empresas contratistas y que empiece a girar con fuerza, por fin, la rueda productiva.

TE PUEDE INTERESAR