Política y Economía
Nuevos funcionarios

Senadores macristas consideraron “autoritario y de gravedad institucional” el accionar de Kicillof sobre el Tribunal de Cuentas

Tras los cambios operados en el Tribunal de contralor bonaerense la oposición considera que “el oficialismo tomó el control de un organismo que debería controlarlos a ellos”.

El Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires logró un acuerdo extraordinario, el organismo presidido por Eduardo Grinberg, votó la remoción de cuatro secretarios y nombró a sus reemplazantes.

“Lamentablemente es algo que veníamos advirtiendo y sucedió”, remarcaron los senadores de Juntos por el Cambio al referirse a un acuerdo que “sellaron el gobernador Axel Kicillof y el presidente del Tribunal de Cuentas, Eduardo Grinberg, mediante el cual decidieron desplazar a funcionarios de la oposición”.

Los desplazados son Felipe González Barlatay, que ocupaba el cargo de Secretario Legal y Técnico; Hernán Jorge González, Secretario de Modernización y Fortalecimiento Institucional; Leonardo Di Pietro, Secretario de Auditorías Financieras y Proyectos de Inversión; y María Florencia Vezzeti, Secretaria de Actuaciones y Procedimiento.

Los cuatro habían sido nombrados durante el último tramo de la gestión de María Eugenia Vidal al frente del Poder Ejecutivo bonaerense.

Sus reemplazantes son Gonzalo Sebastián Kodelia, como nuevo secretario Legal y Técnico; María del Carmen Sabugal, en Modernización y Fortalecimiento Institucional; Alejandro Daniel Alegretti, fue designado en Relaciones Institucionales y Profesionales; y Jimena Alonso recayó en secretaría de Auditorías Financieras y Proyectos de Inversión.

La votación fue dividida en un cuerpo que posee cinco miembros. Por un lado, se expresó el presidente del Tribunal de Cuentas, Eduardo Grinberg, y los vocales Juan Pablo Peredo y Daniel Chillo, que constituyeron mayoría; mientras que votaron en contra Ariel Pietronave y Gustavo Diez, la minoría.

El año pasado los cuatro vocales llegaron al Tribunal para completar el directorio, que a excepción de la presidencia renovó totalmente las vocalías. Peredo y Chillo llegaron propuestos por los peronismos de entonces separados; Pietronave y Diez por el extinto Cambiemos.

Otro de los cambios producidos es que Marta Silvina Novello, que se desempeñaba como Secretaria de Relaciones Institucionales y Profesionales, desde ahora será la Secretaria de Actuaciones y Procedimiento.

Desde el bloque de senadores de Juntos por el Cambio manifestaron malestar por la decisión “tomada por Axel Kicillof” en relación al Tribunal de Cuentas de la Provincia al sostener que “estamos en un nuevo capítulo del reino del revés, donde el gobierno comenzó a intervenir el Tribunal de Cuentas cuando en realidad éste debería controlar de manera independiente al Poder Ejecutivo”.

“Lamentablemente es algo que veníamos advirtiendo y sucedió”, remarcaron los senadores al referirse al supuesto “acuerdo que sellaron el gobernador Axel Kicillof y el presidente del Tribunal de Cuentas, Eduardo Grinberg, mediante el cual decidieron desplazar a funcionarios de la oposición”.

En ese sentido, los legisladores de Juntos por el Cambio en la Cámara alta bonaerense sostuvieron que “en un contexto tan delicado, y en medio de una pandemia, en donde no era este un tema urgente a tratar, se apuraron a enviar la Resolución el viernes pasado, y votarla hoy martes”.

Para los senadores de la principal fuerza opositora las decisiones tomadas en el organismo “es claramente otra acción autoritaria, de gravedad institucional, en donde el oficialismo tomó el control de un organismo que debería controlarlos a ellos”.

TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión