Política y Economía
PODER JUDICIAL

Kicillof presentó una reforma judicial democrática

La Provincia impulsará seis anteproyectos de reforma judicial, que luego serán debatidas por toda la sociedad. Kicillof llamó a la participación colectiva.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof presentó la actualización normativa 2021 con una agenda de reformas al Poder Judicial que tendrá la novedad de ser modificadas a partir de la participación ciudadana en un llamado a concretar la democracia participativa.

En concreto son seis ejes para reformar el Poder Judicial, con leyes que serán añadidas o modificadas a partir de anteproyectos presentados por el Poder Ejecutivo, pero que permitirán participar a toda persona que quiera hacerlo.

TE PUEDE INTERESAR

"No queremos caer intempestivamente en una norma para que se discuta exclusivamente en el ámbito legislativo. Queremos que estas normas tengan participación popular. Esto es así, porque si bien son los primeros seis proyectos, la idea con respecto a falencias, a deudas pendientes de nuestra Provincia, atañen a muchísimo más que este universo de normas", explicó Kicillof.

Según indicó el Gobernador, los anteproyectos estarán disponibles en 45 a 60 días para comenzar el proceso de tratamiento. "Iniciamos hoy una aventura. Total disposición para escuchar absolutamente a todos. No va a participar solamente el que no quiera hacerlo. Se pueden autoexcluir, pero no esperen de este Gobierno que los dejemos afuera, están todos incluidos", destacó.

En ese sentido, Kicillof llamó particularmente a "las Universidades Nacionales con sede en nuestra Provincia o con participación. los sindicatos, las ONG, las organizaciones civiles, los organismos de la constitución, los colegios de abogados, las asociaciones de magistrados y también los diferentes actores de nuestra oposición los que accedan a estos proyectos, los que los lean y los que aporten, participan, discutan y debatan la forma final que van a tener cada una de las normas".

Julio Alak
El ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, destacó la necesidad de que jueces y juezas estén dotados de las mejores herramientas legales y procesales.

El ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, destacó la necesidad de que jueces y juezas estén dotados de las mejores herramientas legales y procesales.

Los seis anteproyectos de reforma del Poder Judicial

La Provincia detalló los seis anteproyectos que pondrán a debate en primer lugar. Según explicó el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, cada ley está destinada a "la necesidad de cubrir los vacíos normativos que se han generado en los últimos años para acercar la Justicia a toda la población".

"Queremos que las leyes de la Provincia de Buenos Aires sean leyes que avancen en el sentido de la equidad, de la igualdad, y que tengan especial mirada en la eficacia, en la velocidad en la que nuestro sistema judicial da respuestas, pero sobre todo en el acceso democrático y universal a la Justicia. No queremos leyes que reproduzcan inequidades, desigualdad", amplió Kicillof.

1. Nuevo Código Procesal de Familias, Civil y Comercial

Se propone un nuevo código que se adecue a la Constitución Nacional y a la Provincial:

  • Que incorpore los principios del Código Civil y Comercial y las leyes de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Mujeres, Salud Mental, Defensa del Consumidor y Mediación.
  • Que reconozca la existencia de condiciones de vulnerabilidad y tenga perspectiva de género.
  • Que permita la realización de trámites procesales ajustados a cada problemática, la implementación de tecnologías y un sistema ágil de notificaciones.

2. Revisión de la Ley de Procedimiento Laboral N° 15.057

Se propone una ley que garantice la celeridad del proceso, refuerce el rol de la justicia del trabajo y permita la tutela judicial de trabajadores y trabajadoras.

3. Ley de Régimen Pericial

Se impulsa una reforma integral que jerarquice la función pericial, aumente el número de profesionales y garantice un mejor funcionamiento del sistema.

4. Ley de abogada y abogado del Niño, Niña y Adolescente

Se propone adecuar la legislación a los estándares internacionales de Derechos Humanos y al Código Civil y Comercial de la Nación.

  • Garantizar la formación especializada de los y las profesionales
  • Acceso igualitario a la asistencia legal de los niños, niñas y adolescentes.

5. Ley de Responsabilidad del Estado

Se impulsa una ley que llene el vacío normativo actual, en base a principios legislativos sancionados en los últimos años en el ámbito nacional y en otras jurisdicciones.

6. Ley de Ética Pública y Transparencia

Se propone un sistema de promoción, impulso y garantía de la ética pública, la integridad y la transparencia en el ámbito provincial, que viene a subsanar un vacío normativo de 21 años. Con:

  • Claridad en la delimitación de los principios, deberes y obligaciones de quienes ejercen la función pública.
  • Enfoque transversal en Derechos Humanos, género y diversidad.
  • Integridad como sistema basado en la prevención.
  • Capacitaciones obligatorias para la administración pública.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión