Política y Economía
FLÜSTERPOST-SPIEL

Qué pasó entre Axel Kicillof y el embajador de Alemania

Ulrich Sante pensó que sería recibido por Axel Kicillof, pero su equipo nunca acordó una audiencia. Incredulidad en Gobernación por un tweet envenenado.

Los asesores de Axel Kicillof se miraron las caras desconcertados en Casa de Gobierno el martes a la noche, cuando el embajador alemán Ulrich Sante lanzó un envenenado tweet contra la gestión bonaerense tras el primer día de una gira que comenzó por la provincia de Buenos Aires.

"Terminó mi 1er día oficial con charlas incitantes con Mayra Mendoza, Colegio Holmberg, Conicet y Cerveza Quilmes. ¿Oficialismo? ¡Ausente! Axel Kicillof no contestó, Pablo López no apareció. ¿Falta de cortesía? ¿de organización? ¿desinterés? ¿un poco de todo? esperando el día 2", publicó el ofuscado funcionario alemán en un mensaje casi telegráfico.

TE PUEDE INTERESAR

Según pudo reconstruir INFOCIELO, el problema fue de comunicación: Si querían ser recibidos por el Gobernador, nadie de la comitiva alemana avisó o acordó una audiencia. "Nunca entendimos de qué habla, no acordaron ninguna audiencia", confió a este medio uno de los voceros gubernamentales. Sante se había reunido con Omar Perotti y Sergio Uñac en recorridas anteriores por Santa Fe y San Juan.

Quien sí estaba invitado a reunirse con Ulrich era el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, quien finalmente no asistió "por un tema de salud" y envió en su representación al jefe de Gabinete del Ministerio, Facundo Bocco, y al subsecretario de relaciones internacionales e institucionales de la Jefatura de Gabinete, Mario Oporto.

No fue la única reunión a la que no pudo asistir el Ministro: Hoy expondría el presupuesto 2022 en la Legislatura Bonaerense, sesión legislativa que finalmente se postergó para el próximo lunes. Hasta donde pudo averiguar INFOCIELO, aún no estaba confirmado si también se reprogramaría una cumbre con el embajador Sante.

https://twitter.com/mayrasmendoza/status/1463135929405689861

Lo cierto es que la envenenada publicación del embajador no cayó bien en el Gobierno. Entienden que Axel Kicillof no tuvo nada que ver con el asunto, y que se podría haber resuelto de otra forma. "Es el Bielsa de ellos. Se la mandó", comentaban en los pasillos de Calle 6, con un irónico sentido hacia las recientes declaraciones del canciller Rafael Bielsa sobre Chile.

Pese al teléfono descompuesto -flüsterpost-spiel, en alemán- Ulrich Sante tuvo una nutirda agenda política y fue recibido por representantes del oficialismo. Además de los mencionados funcionarios de Hacienda, mantuvo reuniones con la intendenta Mayra Mendoza y luego con Fabián Cagliardi.

"Recibimos al embajador de Alemania, Ulrich Sante, para dar continuidad al vínculo institucional y fortalecer la cooperación. Vamos a avanzar en iniciativas que nos permitan afianzar la unión entre nuestro municipio y el país europeo", señaló la jefa comunal de Quilmes.

La agenda del embajador alemán continuó en La Plata y Berisso. Recorrió la Catedral, visitó el Teatro Argentino junto a funcionarios culturales bonaerenses y luego la sede de la colectividad alemana en la capital nacional del inmigrante.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión