Política y Economía
MIRÁ EL VIDEO

¿Qué opina Axel Kicillof sobre las reelecciones de los intendentes?

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo una postura muy clara sobre la ley que impone límites a las reelecciones.

De repente, los límites impuestos por ley a las reelecciones de intendentes y legisladores de la provincia de Buenos Aires volvió a ser un tema. Los Jefes Comunales bonaerenses -oficialistas y opositores- miran de reojo el calendario y cuentan los días. La pregunta es: ¿Qué opina Axel Kicillof sobre el tema?

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires fue consultado al respecto hace algunas semanas, en un mano a mano con INFOCIELO. Ahí planteó una postura bastante firme.

TE PUEDE INTERESAR

Axel Kicillof reelecciones de intendentes

Qué opina Axel Kicillof sobre las reelecciones de los intendentes de la provincia de Buenos Aires

"Nuestra posición no fue la de limitar los mandatos. Explícita, y así se votó en la Legislatura. No tengo una dificultad con esto. Veo que es un tema técnicamente estudiado, es legislativo: lo que se hace por ley se deshace por ley", fue el análisis del mandatario bonaerense.

Axel Kicillof señaló también los límites que tiene como Poder Ejecutivo para abordar el tema. "Yo, como Poder Ejecutivo, más allá de mis posiciones personales, que fueron expresadas en aquel momento, mi fuerza política se opuso a esa ley, y yo no estoy en conflicto si cambia y vuelven los mandatos indefinidos".

Por eso insistió en la necesidad de que se analice desde la Legislatura, donde el Frente de Todos no puede hacer ni deshacer a antojo. "Lo que creo es que tiene que ser Legislativo y hoy en la Legislatura no tenemos mayoría. Así que no es un tema que pueda modificar mi fuerza", sostuvo.

La otra posibilidad, que es que intervenga la Justicia -se discute si una ley puede tener efectos "retroactivos" y por tanto se pone en tela de juicio su constitucionalidad-, tampoco fue muy optimista: "El poder judicial está en una situación parecida, porque la ley es muy clara en su espíritu".

Hay que recordar que la Ley fue sancionada en 2017 y prohíbe que un intendente, diputado o senador, concejal y consejero escolar acceda a más de dos mandatos consecutivos. El problema es que empezó a contar los mandatos obtenidos en 2015 y eso complicaría su aplicación.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión