Política y Economía
VACUNAS VIP

Qué dijo Sarlo sobre Kicillof por ofrecerle la vacuna

Declaró como testigo en la causa por el vacunatorio VIP, y aseguró que la esposa de Kicillof fue quien le ofreció vacunarse. La aclaración de Provincia.

La escritora y pensadora Beatriz Sarlo declaró ante la justicia por la presunta "vacunación VIP" a la que, según ella, le ofrecieron participar y por la cual se impulsó una causa en el juzgado Federal de Comodoro Py. En su exposición vinculó a la esposa de Axel Kicillof.

A principios de febrero, cuando el periodista Horacio Verbitsky destapó el escándalo que le costó el puesto a Ginés González García, Sarlo aseguró que también le habían ofrecido la vacuna "por debajo de la mesa", pero que ella declinó la oferta por una "cuestión de ética". Además señaló que llevaría las pruebas ante la Justicia, en caso de que la requieran.

TE PUEDE INTERESAR

Hoy, la escritora fue convocada como testigo por la jueza federal María Eugenia Capuchetti, y allí dijo que Soledad Quereilhac fue quien le ofreció vacunarse a través de un amigo en común: el editor Carlos Díaz.

Desde la Provincia confirmaron a INFOCIELO que hubo un contacto con Beatriz Sarlo a través de Carlos Díaz, un editor que trabajó tanto con Axel Kicillof, como con Soledad Quereilhac y la propia Sarlo. Aseguraron que todo se hizo de manera legal y transparente: se trató de un ofrecimiento para la campaña de concientización, que fue pensada y anunciada, pero que finalmente no se concretó.

"Se conversó, por distintos medios, con referentes de distintas áreas para convocarlos a participar de la campaña de difusión masiva. Uno de los nombres que surgieron en los distintos intercambios fue el de Beatriz Sarlo, que cumplía con el requisito de pertenecer a uno de los grupos privilegiados, ser una personalidad destacada en el ámbito de la cultura y la academia con una amplia trayectoria y reconocimiento; y una orientación política no cercana a la del Gobierno de la Provincia", aclararon.

La misma versión elevó la testigo a la jueza Capuchetti. “Por lo que yo entendí, desde provincia de Buenos Aires estaban vacunando para lograr fotos que persuadieran a la gente. En ese momento todavía había cierta duda de la efectividad de la vacuna”, declaró Sarlo según publicó el diario La Nación.

2021.03.09 - CARLOS BIANCO - NO HAY NINGUN VACUNATORIO VIP EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.mp4

Ayer el Jefe de Gabinete Carlos Bianco descartó que haya vacunatorios VIP en la Provincia.

La campaña de vacunación con famosos no fue un plan secreto. La diva Moria Casán también contó que le habían ofrecido recibir la inyección, y el propio Kicillof contó de que se trataba el plan, para el que anunció públicamente en Villa Gesell el 26 de enero que se destinarían 100 dosis: inocular personalidades que sean parte del grupo de riesgo -mayores de 60 años- para inspirar confianza en la población. En aquel momento, la vacuna Sputnik V era criticada al punto de ser considerada "veneno" por un sector opositor.

Este medio pudo saber que el ofrecimiento a Sarlo fue el 22 de enero de este año, a través de un correo electrónico. La campaña de vacunación con famosos se desactivó apenas unos días más tarde: el 2 de febrero la revista científica The Lancet publicó los estudios de la vacuna Sputnik V, confirmó un 92% de efectividad, y con esa información se acallaron las críticas a la producción del laboratorio Gamaleya, y la inscripción para vacunarse aumentó estrepitosamente.

"Ante ese nuevo contexto, cuando finalmente llegaron los lotes de vacunas, ya no era necesaria la campaña de concientización y la convocatoria a personalidades quedó descartada", señalaron fuentes provinciales.

La declaración completa de Beatriz Sarlo

Declaración de Beatriz Sarlo en la Justici.pdf

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión