Política y Economía
EN OLAVARRÍA

¿Qué dijo Axel Kicillof sobre las PASO?

Axel Kicillof se refirió a las PASO, remarcó que el oficialismo no tiene mayorías y se necesitan acuerdos, y sostuvo que el debate debiera darse este año.

En el marco de la entrega de escrituras en Olavarría, el gobernador Axel Kicillof se refirió a la posibilidad o no de eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y aseguró que "es importante" que el debate se realice este año.

En conferencia de prensa, el mandatario hizo hincapié en que "tanto en el Congreso nacional como en la Legislatura bonaerense, el oficialismo no tiene mayoría", por lo cual cualquier modificación al sistema electoral "requiere un acuerdo con la oposición o parte de ella y el oficialismo o parte del mismo".

TE PUEDE INTERESAR

"Es un tema importante y está bien que se debata y que se discuta, lo lanzó nuestro propio Gobierno, pero algunos dicen que es un régimen que funciona, que anda bien, y otros dicen que no, no ha servido y tienen una evaluación distinta", indicó.

También, Axel Kicillof disparó contra la posición del ex presidente Mauricio Macri en relación a las PASO, y recordó que "cuando era Gobierno y no le convenían las PASO dijo que son un desastre y que había que sacarlas. Y ahora para su fuerza política, las PASO son buenísimas y hay que dejarlas."

"Creo que hay que correr un poco el oportunismo, ver si el sistema sirve, ver cómo se puede mejorar, cuáles son los tiempos y los lugares", aseguró.

En esa dirección, el gobernador se amparó en la "teoría del espejo" entre lo que sucede en Nación como en la Provincia para evitar dar una respuesta contundente acerca de su criterio en relación a las PASO, y explicó: "para la provincia de Buenos Aires hay un enganche total con la situación nacional, así que si las PASO van a ser o no en la Provincia, son o no en Nación y eso depende de acuerdos en el Congreso nacional que van a tener un correlato indudablemente en la Legislatura bonaerense."

"Creo que si en Nación resuelven discutir y eliminar o suspender las PASO, eso va a poder producirse en la provincia de Buenos Aires. En caso contrario, no podría ser distinto lo que pasa en Nación y en Provincia, porque nuestra ley está atada a fechas con la ley nacional y, por otro lado, porque la composición política es parecida", agregó y señaló que está "Esperando que se discuta a nivel nacional".

"El gobierno anterior que nombraba a jueces de la Corte por decreto, imagínate que cuando se les ocurrió sacar las PASO faltaban un par de meses para las elecciones: intentaron y fracasaron por conveniencia política. A nosotros nos parece que el debate tiene que ser nacional y tiene que transcurrir por otro camino. Hay provincias que están desenganchadas; Buenos Aires tiene su suerte atada a la de Nación", cerró.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1585357746232139776

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión