Sociedad
CORONAVIRUS

Axel Kicillof dejó la puerta abierta un pasaporte sanitario

"El que no se vacune comienza a ser peligroso para los demás", afirmó Axel Kicillof. Toma fuerza el pasaporte sanitario.

Sin una definición categórica, el gobernador Axel Kicillof dejó abierta la puerta a la exigencia de un “pasaporte sanitario” para realizar actividades públicas o masivas en la provincia de Buenos Aires ante la amenaza de nuevas cepas de coronavirus como es la variante Omicrón.

Tal como había señalado INFOCIELO, es una idea que ronda en la cabeza tanto del mandatario provincial como de su ministro de Salud, Nicolás Kreplak. Pese a que todavía no fue anunciada, y mucho menos implementada, cada vez toma más fuerza al evaluar los rebrotes en Europa.

TE PUEDE INTERESAR

Hoy, el gobernador Kicillof anunció que la vacuna es libre para mayores de 3 años, prácticamente toda la población de la provincia de Buenos Aires. Y que a partir del 10 de diciembre también será libre la segunda dosis. A partir de allí, nadie tendrá excusas para no estar inmunizado contra el coronavirus.

Pese a que los vacunados con dos dosis superan el 82% de la población, desde la Provincia apuntan al 18% que aún no se acercó a recibir ni siquiera la primera dosis, y es allí donde ingresaría el pasaporte sanitario.

Axel Kicillof - Pasaporte Sanitario.mp4

El gobernador Axel Kicillof se refirió a la posibilidad de que haya un pasaporte sanitario en la provincia de Buenos Aires. Mirá el video.

¿Qué dijo Axel Kicillof sobre el pasaporte sanitario?

En diálogo con la prensa en el Hospital San Juan de Dios de La Plata, donde realizó los anuncios respecto a la vacuna libre, el gobernador Axel Kicillof reconoció que “lo estábamos hablando con el Ministro de Salud (n. de R: Nicolás Kreplak). Lo tomamos con mucha seriedad, es lo que se está haciendo en muchísimos lugares del mundo”. Es algo que la propia ministra Carla Vizzotti adelantó como posibilidad.

Si bien indicó que prefiere “apelar a la racionalidad, conciencia y solidaridad”, también afirmó que “de esto no se salva nadie solo así que necesitamos que se vengan a vacunar. Ahora está en cada uno vacunarse, luego el que no lo haga comienza a ser peligroso para los demás”.

En ese sentido, cuestionó a quienes señalan la vacunación como una decisión individual y libre. Si bien Axel Kicillof recordó que hasta el momento la campaña se realizó de forma voluntaria, “son cuestiones de salud pública. Uno die ‘yo hago lo que quiero’. Sí, pero si lo que vos querés puede enfermar a otro o generar un riesgo sanitario, estamos en otra condición”.

Si esta no fuera una enfermedad contagiosa podría haber otro tipo de discusión ética, moral, incluso legal. Pero en este caso con el que no está vacunado tenemos más riesgo de que se contagie y contagie a los demás”, enfatizó el mandatario.

El ejemplo de otros países

En la Provincia primero quieren agotar opciones. Destacan que la cepa Delta no tuvo el mismo impacto sanitario que en Estados Unidos, India, Inglaterra y el hemisferio norte en general gracias al retraso con medidas sanitarias y el avance de la vacunación.

Por ese motivo, primero apelan a que la vacuna libre aumente el porcentaje de vacunados, especialmente entre los menores de edad que aún no tienen un nivel de cobertura satisfactorio. Luego, a partir de los resultados de la vacuna libre y del impacto de la cepa Omicron, evaluarán implementar un pasaporte sanitario.

vizzotti.jpg
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, también apelaría al pasaporte sanitario

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, también apelaría al pasaporte sanitario

En caso de implementarse, lo harán a partir de la experiencia de otros países. Francia, Suiza y Alemania fueron algunos de las naciones donde se impuso. Allí, no se puede acceder a eventos deportivos, recitales, e incluso a centros comerciales o locales sin tener la vacuna contra el coronavirus. Aquí sería similar.

“Por ahora estamos apelando obviamente a la concientización, pero después y sobre todo con las variantes nuevas que generan miedo la respuestas que están habiendo son nuevas restricciones y sobre todo fomentar la vacunación, y que el que no se vacunó y es peligroso porque puede portar el virus que no contagie a otro”, concluyó el Gobernador.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión