Política y Economía
ACUERDO CON LOS GREMIOS

Ministra de Axel Kicillof pasó factura por la coparticipación

La ministra de Trabajo de Axel Kicillof, Mara Ruiz Malec, dejó varias definiciones sobre el rol del Gobierno nacional para combatir la inflación.

Luego de anunciar el aumento salarial para las y los trabajadores nucleados en los gremios estatales, docentes, médicos y judiciales de la Provincia de Buenos Aires, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, destacó el "gran esfuerzo" que realiza el Gobierno bonaerense para lograr este incremento, al igual que lo hizo Axel Kicillof, y pasó factura por la coparticipación.

En concreto, a los tramos ya acordados de julio y septiembre, se agrega un 10% a partir de mayo y un tramo nuevo en diciembre para llegar al número descripto, quedando un 16% a marzo (ya percibido); otro 10% a mayo, el mismo porcentaje en julio; un 14% en septiembre y otro 10% a diciembre.

TE PUEDE INTERESAR

La funcionaria aseguró que esperan poder ganarle a la inflación y marcó que desde la gestión tienen "confianza", al igual que los gremios, "de que el gobierno cumplió siempre con su palabra y cuando fue necesario reunirse, lo hicimos". Por eso postuló que si no se lograra ganarle a la inflación, "volveremos a encontrarnos y buscar las soluciones para que el salario no pierda".

En este plano y con el apoyo de las 15 entidades gremiales que fueron parte de la negociación, Mara Ruiz Malec puso el foco en las diferencias de coparticipación que la Provincia recibe en relación a sus aportes al Tesoro nacional.

"Vamos a acompañar con los salarios, es un esfuerzo muy grande porque además la Provincia recibe menos coparticipación de la que produce y de la que necesita", lanzó, al tiempo que agregó que "demostramos que tenemos que hacer lo necesario para recuperar los salarios".

_ABL0051_3.JPG
Axel Kicillof y Mara Ruiz Malec con los gremios en La Plata

Axel Kicillof y Mara Ruiz Malec con los gremios en La Plata

El mensaje al Gobierno nacional

Más allá de ese pase de factura, la funcionaria también dejó algunas líneas dedicadas al Gobierno nacional, a quien pidió en repetidas ocasiones "tomar las medidas necesarias" para poder controlar el avance de la inflación, como así también pidió poner el foco en la distribución de los ingresos.

"Necesitamos que el crecimiento llegue a todos los sectores, este es un acompañamiento a la reapertura del sector privado. Este gobierno peronista debe poner ahí sus esfuerzos, no solo ir atrás de la inflación, sino generar las medidas para que los que más tienen no se apropien de esta renta extraordinaria en un momento que no es normal internacionalmente", postuló Ruiz Malec.

En esa línea, estipuló que desde la Provincia se están acompañando las medidas de controles de precios, como así también los mercados barriales. "Los mayores esfuerzos son de la macroeconomía y esperamos que la inflación desacelere o se tomen las medidas para que eso suceda", subrayó.

"La preocupación general es por el aumento en los precios, la Provincia está haciendo un esfuerzo muy grande para mantener los salarios y es necesario que sea acompañado para contener la inflación", cerró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión