EXCLUSIVO INFOCIELO

La historia de una maldición de 140 años que puede "salvar" a Axel Kicillof

Axel Kicillof es observado como uno de los posibles presidenciables del Frente de Todos, pero él quiere quedarse en la Provincia. El mito que lo podría salvar.

El gobernador Axel Kicillof resiste la idea de ser precandidato del Frente de Todos que dispute la presidencia y quiere revalidar su mandato en la Provincia. En los intentos por quedarse en la Provincia, un mito bien arraigado en La Plata podría ser la carta que lo "salve" del posible destino al que lo someta la vicepresidenta Cristina Kirchner, su jefa política.

La maldición de la bruja de Tolosa es una de las leyendas más comentadas y firmes en la cultura popular, pero también política. En el libro Misterios de la ciudad de La Plata, el autor Nicolás Colombo explica con detalle cómo nació aquella maldición que hace imposible a cualquier gobernador bonaerense acceder a la Presidencia.

TE PUEDE INTERESAR

Para muestras está el caso del fundador de la capital bonaerense, Dardo Rocha; pero más cercano en el tiempo los casos de Eduardo Duhalde y Daniel Scioli.

"El día que se funda La Plata, el presidente Julio Roca manda a un grupo para pincharle la fiesta a Dardo Rocha, que quedara mal y luego no lo voten si quería ser presidente. Ese día pasaron algunas cosas malas: por ejemplo, se robaron los foquitos de las luces, el primer robo de la ciudad el día de su fundación. Luego se iba a hacer un asado para mucha gente, pero la carne se puso fea; dieron de comer algunas cosas saladas pero no había agua suficiente", relató Colombo en diálogo con Infocielo.

La maldición de la bruja de Tolosa

Nicolás Colombo sobre la maldición que podría salvar a Axel Kicillof

"Al terminar, se iban a volver en tren. El primero que salió fue el de los funcionarios, salió perfecto; pero después, la pobre gente que esperaba el otro sufrió una tormenta, tuvieron que refugiarse en la estación de Tolosa y además estuvieron muchas horas esperando. Se dice que estas personas fueron a buscar a la bruja que estaba cerca y le pidieron maldecir a Dardo Rocha por lo que les hizo pasar", señaló el autor platense.

La historia dice que la mujer aceptó realizar la maldición y dijo que para llevarla adelante había que volver a la Plaza Moreno donde se había levantado la piedra fundamental algunas horas antes. Efectivamente, la abrieron y le echaron una maldición.

Ese fue el principio de una serie de desgracias que persiguieron a Dardo Rocha. Es que a La Plata le costó progresar en sus inicios ya que a solo ocho años de su nacimiento, en 1890 se desató una crisis importante, la ciudad quedó paralizada y bajó la población. "Ahí se empezó a conocer como 'la ciudad de las ranas' porque a diferencia de Buenos Aires no había nada para hacer".

La maldición de La Plata

"Dardo Rocha ni siquiera se presentó a elecciones para presidente, sabía que iba a perder y se retiró de la política, se fue de viaje 4 años. Tenía varios problemas personales: Dardo Rocha fundó La Plata el 19 de novimebre por ser el día del cumpleaños de su hijo, pero falleció a los 10 meses de la fundación, algunos conectan la maldición con la muerte de Ponciano", planteó Colombo.

El drama, incluso, podría ligarse con otro hecho que quizás derivó en la mala suerte que rige sobre los gobernadores y tiene que ver con el sitio donde se levantó la Casa de Gobierno, frente a la plaza San Martín de 6 entre 51 y 53.

"La Casa de Gobierno fue el primer edificio que se comenzó a construir en La Plata y cuando estaban haciendo los cimientos aparecieron huesos humanos; se dieron cuenta de que la estaban construyendo sobre un cementerio indio", marcó el escritor.

Fue entonces que convocaron a Perito Moreno, entonces a cargo del Museo, quien dijo que podían ser querandíes. "Algunas personas dicen que las cabezas de indio que se ven en el palacio de Gobierno tienen que ver con este hallazgo", cerró.

TE PUEDE INTERESAR