Política y Economía
COPARTICIPACIÓN

La frase rosista de Axel Kicillof contra Macri: "Es centralista, unitario y porteño"

Mientras se aguarda el fallo de la Corte Suprema respecto a la coparticipación, Axel Kicillof recordó el decreto de Mauricio Macri durante su gestión.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, insistió nuevamente en el injusto reparto de la coparticipación federal y repasó el traspaso de fondos que Mauricio Macri realizó durante su presidencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que gobierna Horacio Rodríguez Larreta, y que se encuentra en juicio con la Nación.

“Llegó Macri, que es algo así como los reyes magos de CABA y les empezó a regalar plata. Obras, plata, la Lotería Nacional, terrenos, una verdadera discriminación. Entre esos regalos, subió la coparticipación de 1,40 puntos a 3,75. Sin explicación ninguna, por decreto, porque sí. Porque es de ahí, centralista, unitario y porteño”, acusó el Gobernador.

TE PUEDE INTERESAR

“Es la jurisdicción que vio nacer a su partido político entonces le pasó plata a esa jurisdicción. De manera absolutamente injusta, porque cuando uno ve los recursos per cápita, cualquier estimador que uno tome para ver si tiene alguna equidad la distribución no tenía ningún sentido”, agregó.

Y señaló que en aquel momento “hubo una queja de todas las provincias menos de la ex gobernadora (María Eugenia) Vidal, porque forma parte del mismo grupo político y además es subordinada, entonces no abrió la boca observando esa enorme injusticia, pero los demás gobernadores sí”.

"Decidieron bajar a 3,50 puntos y decir que eso tenía que ver con la transferencia de la policía. No es verdad, porque la transferencia de fondos tiene que ser con recursos pero no de la coparticipación", concluyó Axel Kicillof.

Alberto Fernandez, Kicillof y Larreta.png
Axel Kicillof dejó clara su postura respecto a la disputa entre el Gobierno Nacional y el Porteño por la coparticipación.

Axel Kicillof dejó clara su postura respecto a la disputa entre el Gobierno Nacional y el Porteño por la coparticipación.

La decisión que deberá tomar la Corte Suprema

Como contó INFOCIELO, Horacio Rodríguez Larreta decidió judicializar el reclamo por la quita de fondos coparticipables, y lo llevó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que deberá definir si la quita fue legítima, o si se trató de un atropello por parte de Alberto Fernández.

Cabe recordar que, en efecto, la diferencia de fondos fue asignada por Mauricio Macri a través de un decreto presidencial, sin consultar con las demás jurisdicciones. Es allí donde los gobernadores apuntan que, por más que el jefe de Gobierno Porteño reclame por la quita de fondos, los mismos eran ilegítimos.

"El Gobierno actual fue al Congreso, sacó una ley que con el traspaso de la Policía venían recursos asociados a los costos de la policía. Hoy está en vigencia y le transfieren recursos para el sostienimiento de la policía que se le transfirió, y se le retiró esa coparticipación indebida. Es todo lo que pasó hasta acá", insistió Axel Kicillof.

"Si la Corte ahora falla a favor de ese atropello, la verdad que lo hemos discutido con todos los gobernadores, más porteñista no se consigue", concluyó el gobernador bonaerense.

No es la opinión, sin embargo, del ministro de Justicia nacional, Martín Soria. El funcionario del gobierno de Alberto Fernández da por hecho que el fallo será adverso para la gestión nacional. "Cada vez que la Corte tuvo que fallar jugó a favor de las corporaciones y del centralismo", señaló en una entrevista con El Destape.

Y opinó que en esta oportunidad no será diferente. "Va a ser muy interesante ver qué va a inventar la Corte Suprema para seguir congraciase con Macri, Larreta, Clarín, La Nación y todo el poder concentrado", afirmó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión