Política y Economía
Esta mañana

Kicillof recibió a la "mesa chica" de intendentes: covid-19, obras y seguridad

Analizaron los datos de los contagios de las últimas dos semanas y llegaron a la conclusión de que hubo un “amesetamiento” que les permite “respirar”

Axel Kicillof mantuvo esta mañana en Gobernación una reunión con la “mesa chica” de intendentes peronistas del Conurbano para analizar los tres temas más urgentes en esta coyuntura: la situación del covid-19 en el AMBA, el aumento del delito y el plan pospandemia.

Según pudo reconstruir INFOCIELO, el mandatario bonaerense recibió a Juan Zabaleta (Hurlingham), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi y Gustavo Menéndez (Merlo). En definitiva, estuvieron representados todas las zonas geográficas y todos los sectores del Frente de Todos.

TE PUEDE INTERESAR

Con respecto a la situación epidemiológica, los presenten coincidieron en que la curva de contagios de coronavirus se está “amesetando”. Es fue la palabra exacta que usaron apoyados en un mapa de calor de los casos distrito por distrito.

Este escenario, “les permite respirar un poco”, concluyeron. Se trata del seguimiento de los números de las últimas dos semanas.

Según la tabla que miraron, en todas las comunas de la zona metropolitana, hay un estancamiento de los casos diarios, cada uno según magnitud y tamaño. Además del amesetamiento se puede ver una tendencia al alivio en los últimos cuatro o tres días.

Según un semáforo realizada para cada municipio, entre el 10 y el 16 de agosto, todos tuvieron su pico color rojo. Y ahora ya están transitando un momento amarillo o verde.

Merlo, pago chico del “Tano”, contabiliza a la fecha 6.562 casos de Covid-19; de los cuales 4.872 ya se recuperaron, 1.612 cursan la enfermedad y 78 fallecieron. Hurlingham, por su parte, tiene 2.390 confirmados de los cuales la mitad está activo. El distrito de “Juanchi” tiene apenas 31 fallecidos.

Lomas de Zamora, de Insaurralde, tiene 10.270 contagiados desde el comienzo de la pandemia, de los cuales 7.520 se recuperaron y 231 fallecieron. Su vecino Ferraresi, de Avellaneda, acumula 8.593 casos confirmados, pero sólo 1.653 casos activos, con 163 pacientes fallecidos. Más al sur, “Casca”, en Brown, exhibe cifras similares: 9.339 casos confirmados y 5.284 recuperados.

El plan pospandemia

Con respecto a la pospandemia, Kicillof les explicó que el eje de la reactivación será un plan de obras públicas con acento en rutas, cloacas e infraestructura vial.

Como ya adelantó este portal, el Gobernador buscará, como complemento, bajar los costos logísticos y generar una distribución equitativa entre las regiones. Kicillof terminó de “cocinar” esta idea luego de mantener dos reuniones clave en La Rosada con los principales ministros de Alberto Fernández

Kicillof y los alcaldes también abordaron la problemática de la inseguridad. La preocupación de los jefes comunales pasa por la cantidad de agentes contagiados.

“Tenemos que empezar a solucionar el desastre heredado”, señaló a este medio uno de los asistentes. En las últimas horas, se conoció que la Nación tiene pensado un desembolso muy importante para mejorar la seguridad en el Conurbano.

 

EA

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión