EMERGENCIA ECONÓMICA Y FINANCIERA

Kicillof quiere prorrogar el Presupuesto 2019 y “gestionar” el endeudamiento

El Gobierno bonaerense confirmó este mediodía que prorrogará el Presupuesto de 2019, por no contar con “referencias” que necesita de parte de la Nación para llevar a cabo el cálculo de recursos. Lo hará en el marco de un proyecto de ley de Emergencia Económica. Los detalles.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, confirmó que la administración bonaerense buscará prorrogar la vigencia del Presupuesto 2019 hasta tanto tenga elaborado un proyecto propio, algo que ocurrirá recién dentro de “tres o cuatro meses” cuando la Nación haga lo propio y deje “referencias” para estimar gastos y recursos.

Como había anticipado INFOCIELO, el Gobierno tiene la facultad de prorrogar la Ley de Leyes, según prescribe la Ley de Administración Financiera. La modalidad a adoptar será incluir la prórroga dentro de una “Ley de Emergencia Económica Financiera”, incluida en un proyecto junto a otras seis declaraciones de emergencia que abordará esta semana la Legislatura.

TE PUEDE INTERESAR

El propio Ministro explicó que la medida “está asociada a la necesidad de contar con herramientas para llevar adelante la gestión” frente a una “situación de partida muy compleja en términos financieros, pero también en términos administrativos”, toda vez que, dijo, “la gestión anterior no presentó proyecto de presupuesto para 2020, tampoco nos encontramos con elaboración en curso del proyecto”.

A ese cuadro hay que agregar, según indicó López, que “por una cuestión de prudencia, el gobierno nacional decidió no avanzar con un proyecto de presupuesto, debido a la necesidad de ordenar situaciones de público conocimiento”, lo cual deja a la administración Kicillof “sin refernecias necesarias”.

“Vamos a trabajar para el presupuesto 2020 con el objetivo de contar con el entrado el año, en 3 o 4 meses, pero mientras tanto necesitamos herramientas para poder gestionar”, justificó el funcionario, que se embarcó también en un análisis de una situación de deuda que calificó como “delicada y compleja”.

La ley prevé que se renueven así "todos los importes presupuestarios teniendo en cuenta los créditos vigentes y los recursos ingresados al 31 de diciembre de 2019", y autoriza al Ejecutivo a realizar "adecuaciones" a fin de garantizar el cumplimiento de la ley.

“La deuda en moneda extranjera pesa más que lo que pesaba antes. Eso tiene implicancias severas: no solo que la provincia necesita obtener dólares para hacer frente a los compromisos, sino aque cada movimiento del tipo de cambio obliga a la provincia a destinar mas recursos al pago de la deuda y menos para cumplir con otras obligaciones”, describió.

Para eso también pide a la Legislatura herramientas extraordinarias. En concreto la facultad para “poder tomar acciones, gestionar el endeudamiento” con miras a “recuperar la sostenibilidad” de la deuda. En el proyecto se lee que se pide autorización a la Legislatura para facultar "al poder ejecutivo a llevar adelante las gestiones y actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública".

El tema del endeudamiento de la Provincia fue un eje de polémicas a lo largo de la campaña y durante la transición. Si bien la administración de Vidal eligio contabilizarla en dólares, lo cierto es que medida en pesos quintuplicó su stock y compromete más del 70 por ciento del presupuesto anual y con él la prestación de servicios esenciales.

TE PUEDE INTERESAR