Política y Economía
Comunicado

Kicillof les pedirá a los bonistas un período de gracia de “magnitud”

No se trata de una oferta sino de un adelanto de la estrategia. La Provincia publicó el informe “Lineamientos para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública”, en el cual se insiste en la delicada situación económica para hacer frente a los compromisos

El Gobierno de Axel Kicillof presentó hoy una declaración de principios –“lineamientos”, fue la palabra elegida a nivel oficial- en el marco de la renegociación de toda la deuda en moneda extranjera, lanzada en febrero. No se trata de una oferta formal para los bonitas, sino definiciones políticas basadas en datos económicos.

Principalmente, la Gobernación insiste en que la “deuda pública es insostenible” y adelanta que la estrategia de reestructuración se basará en “consensuar un período de gracia de magnitud suficiente para que la Provincia pueda volver a retomar un sendero de crecimiento”.

TE PUEDE INTERESAR

En tanto, la gestión de Kicillof describe como necesario “alinear vencimientos con la verdadera capacidad de pago y minimizar el riesgo de refinanciación”. Es decir, no continuar con el círculo vicioso del endeudamiento en el mediano plazo.

Con respecto a la “trayectoria de crecimiento esperada”, la misma estará “alineada con la proyectada por el Gobierno Nacional, considerando la alta correlación histórica entre las 2 economías”.

Por otro lado, la administración kicillofista resalta que “los objetivos fiscales” se plantearán “considerando la crítica situación social y de infraestructura”. En este punto, el compromiso es no reducir más los gastos fijos y esenciales y tratar de no perjudicar la inversión directa

Las conclusiones se desprenden del informe “Lineamientos para recuperar la  sostenibilidad de la deuda pública”, publicado esta tarde por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, que conduce Pablo López.

En ese caso, desde La Plata advierten, además, que la emergencia producida por el Coronavirus, podría tener un impacto negativo en las ya magras previsiones. “Para lo que resta del año, los pagos son significativamente más elevados, mientras que nuestra capacidad de pago se encuentra aún más comprometida debido a la pandemia COVID-19”, señala el documento.

En tanto, la cartera económica también advierte que “el frente externo, con una expectativa de recesión globales, no contribuirá con una mejora en las condiciones económicas y sociales de PBA en el corto plazo”.

“Ni esta presentación ni la información contenida en ella constituyen ninguna forma de compromiso, recomendación u oferta (ya sea expresa o implícita) por parte de la Provincia o de cualquier Representante de la Provincia”, se aclara en el inicio del trabajo.

El cuadro planteado por Kicillof se comprende de los siguientes componentes: “Alto porcentaje de deuda en moneda extranjera, un 84%; vencimientos concentrados en el corto y mediano plazo (la vida promedio de la deuda total es de 3 años); la carga de intereses se encuentra en niveles históricamente elevados; los pagos de intereses exceden los recursos disponibles de la Provincia, en un contexto de recesión y críticas necesidades sociales; y falta de acceso a los mercados”

De los casi 9 mil millones de dólares de la deuda con el sector privado, un 81% está en bonos internacionales bajo legislación extranjera (USD 7.148M). Ese el corazón de la reestructuración. El resto está en moneda local y en organismos multilaterales, de perfil más amigable.  

Los compromisos sólo en 2020 llegan a $220 mil millones. Sí se sabe que el fondo de inversión “Fidelity”, que trabó el primer intento de atrasar vencimientos, ya no tiene títulos. EA

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión